Sábado 01 de noviembre, 2014

12 de octubre: ¿Encuentro de culturas?

nonpi1

En un artículo aparecido en el diario mexicano ,”La Jornada” (“Como piensa la clase dominante”, (03-10-14.), su autor Raúl Zibechi nos plantea cuál ha sido la evolución de la economía estadounidense desde1949 hasta la actualidad de la siguiente manera: en la década de 1959,el 10 por ciento de los ricos se apropiaba de entre el 20 a un 25 porciento de los nuevos ingresos, a partir de 1970, ese 10 por ciento rico empieza a embolsarse el 80 por ciento de la riqueza y el 90 por ciento se queda con el 20 por ciento de lo que se genera cada año pero, desde 2001 los ricos se quedan con todos los nuevos ingresos y, desde 2008, arrebatan además una parte de lo que tenía el 90 por ciento, como ahorros o bienes y esta nueva etapa del capitalismo ya no es tal sino su natural degradación en robo descarado. Dicho sea de paso, los neoliberales ticos -O, Arias S., O Guevara G., o Solís y sus respectivos “combos” parlamentarios, académicos y empresariales junto a sus aparatos de difusión masiva- hacen hoy todo lo posible por aplicarle a nuestro pueblo el mismo sistema salvaje de explotación y despojo.
Pues bien, este maldito Modo Capitalista de Producción en su etapa originaria, fue lo que nos trajo, en 1492, Cristóbal Colón y desde entonces lo hemos soportado como maldición y, peor aún, jugando el horroroso papel de fuente de materias primas y mano de obra barata.
Vale aclarar que ni Colón ni España eran en ese momento un empresario o una nación capitalistas pues España era feudal y el almirante un servidor de su corona pero, como es sabido, otros países europeos, en particular Holanda, Inglaterra y Francia, ya iniciaban las primeras etapas del desarrollo de ese odioso sistema, tanto en la acumulación originaria como en la mercantilista que, por cierto estaban esencialmente ligadas y en las que la acumulación de oro, plata y demás riquezas eran fundamentales para estas nacientes economías capitalistas las y las conseguían vía robo descarado y criminal y a través del despojo y el comercio especulativo de todo tipo de mercancías, razón por la que nuestra América -del Bravo a la Patagonia- se convirtió, a través de España y luego directamente, en víctima indefensa y propicia de estos saqueos. El desarrollo de Europa se hizo posible en gran medida gracias a que sus economías capitalistas hambrientas se abalanzaron con voracidad ilimitada sobre nuestros aborígenes y sus riquezas naturales y culturales, en un proceso que comprendió todos los crímenes posibles: homicidio, genocidio y etnocidio, veamos cómo: en el primer caso, los “descubridores” -este odioso término descalifica a nuestros aborígenes como humanos- en su proceso de atraco infame, asesinaron a todo individuo que ofrecía digna resistencia; en el segundo, sistemáticamente fueron eliminando nuestros pueblos enteros originales a los que, incluso, consideraban, en una muestra inaudita de racismo y discriminación, como no humanos y, en el tercer caso, arrasaron a sangre y fuego nuestras culturas aborígenes pues, a esas alturas de la historia humana, muchas de ellas habían adquirido grados muy superiores a muchos pueblos de Europa e incluso, varias ciudades aborígenes de nuestro continente eran mucho mas populosas y hermosas que las del viejo continente, baste recordar Tenóchtitlan en México y Cuzco en Perú cuyos avances en ciencias, filosofía, artes y cultura general no tenían comparación en su época.
El despojo que ha sufrido sistemáticamente nuestro Continente ha sido tan brutal que incluso nuestro nombre original -Abya Yala- nos lo cambiaron por el de un cartógrafo de pacotilla -Américo Vespucio- y se ha extendido, conforme lo ha requerido el desarrollo del más cruel modo de producción -el capitalista- hasta nuestros días. Así, nos han saqueado, como lo apuntábamos, durante su acumulación originaria y mercantil, su época monopolista oligopólica, su feroz imperialismo y su archicriminal neoliberalismo, su especulación descarada financiera y, hoy día, vienen hasta por nuestros fondos de pensiones, salarios, derechos laborales, garantías sociales y nuestra esencia misma humana para desagradarnos en simples bestias inconscientes de trabajo.
Por dicha nuestro instinto de conservación y nuestra racional dignidad nos está haciendo despertar y los pueblos de nuestra Abya Yala han empezado a decir basta de manera tal que, hoy doce de octubre del 2014, quinientos veintidós años después de que empezara el mayor y más integral genocidio de la historia humana, allá en Bolivia, su pueblo valiente y aguerrido, mayoritariamente aborigen, ha consolidado su redención tomando nuevamente las riendas de su país. Eso sí, debemos estar alertas porque hoy, el gobierno estadounidense y la Unión Europea reeditan estas atrocidades capitalistas por el mundo y nos tienen nuevamente en sus miras mientras arrasan Irak, Libia. y Siria, ya no en busca precisamente de oro y plata, sino a la caza del petróleo. Aunque el capitalismo neoliberal esta en su etapa decadente, recordemos que las fieras heridas de muerte son las más peligrosas.
Lo único que hoy nos queda por conmemorar es, precisamente, el hecho de que ya hemos empezado a borrar para siempre todo el oprobio que el “descubrimiento” -crimen puro-, hoy eufemísticamente llamado “encuentro de culturas”, será borrado para siempre y desaparecerá en el basurero de la historia. En honor al pueblo originario boliviano y del resto de valientes “abya yalenses” que han empezado la lucha por nuestra definitiva independencia y dignificación, en adelante celebremos el 12 de octubre como el día de la resurrección de Abya Yala libre y soberana.
(*) Profesor de Filosofía UCR.
panga07@gmail.com

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Mario Jairo Mora Jiménez

    Mario Jairo Mora Jiménez POR LO VISTO VAMOS A SEGUIR EN LA MISMA MIERDA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES DE OSCAR ARIAS SÁNCHEZ, LAURA CHINCHILLA, JOSÉ MARÍA FIGUEREZ, MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ, JUNIOR CALDERÓN FOURNIER Y TANTOS VENDE PATRAS QUE HEMOS TENIDO QUE SOPORTAR DESDE HACE 65 AÑOS, PARA NO MENSIONAR A TODOS LOS QUE ALARGAN ESTA LISTA INTERMINABLE, HASTA CUÁNDO LLEGARÁ UN GOBIERNO CON ADMINISTRADORES DIGNOS Y CON VERGÜENZA NACIONAL, QUE VENGAN A REDIMIR A ESTA POBRE PATRIA TOTALMENTE PROSTITUÍDA POR ESTA GABILLA DE VENDEPATRIAS (APÁTRIDAS). YO QUE TENÍA OTRO CONCEPTO MEJOR DE ESTE GOBIERNO, YA QUE TODO LO PROMETIDO EN CAMPAÑA ERA PARA DEFENDER AL PUEBLO Y RESULTA QUE AHORA LO QUE VAMOS A HACER ES AUMENTAR LA INMENSA DEUDA PÚBLICA QUE YA ARRASTRAMOS, QUE TERMINARÁ ASFIXIÁNDONOS Y DEVALUÁNDONOS LA MONEDA, QUE DE POR SÍ, YA NO VALE NI UN CACAGUATE!!!

    Responder
  2. Mario Jairo Mora Jiménez

    Comentario hecho con respecto a un comunicado que acaba de hacer el Sr. Presidente de La República Luis Guillermo Solís, en su viaje a Canadá. a continuación el susodicho comunicado: https://www.facebook.com/video.php?v=944112992284887&set=vb.199246583438202&type=2&theater&notif_t=notify_me

    En cuanto al comentario principal de este Diario, intitulado “OPINIÓN” SOBRE AL TEMA DEL 12 DE OCTUBRE, ¿ENCUENTRO DE CULTURAS? ESTÁ EXCELENTE, FELICITO AL PROFESOR DE FILOSOFÍA QUE LO ESCRIBIÓ Y LE DIGO: ES UD. UN VERDADERO PATRIOTA Y CON UNA MENTE PRECLARA.
    POR SI NO LO HUBIESE LEÍDO, LE RECOMIENDO EL LIBRO INTITULADO: “LA TRAMA COLÓN” del escritor argentino ANTONIO LAS HERAS. Aquí no se consigue, tal vez en México, pero más seguro se pide en AMAZON POR INTERNET. RECIBA UN FUERTE Y CALUROSO SALUDO.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer entrada anterior
pistoriusasullegadaaltrib_54417866792_51348736062_224_270
Abogados intentan evitar que Pistorius vaya a la cárcel

 Pretoria, 13 oct (dpa) - Los abogados del sudafricano Oscar Pistorius lanzaron hoy una ofensiva para intentar evitar que el...

Cerrar