Tanto Poroshenko como Yatseniuk se adjudican victoria en Ucrania

Tanto Poroshenko como Yatseniuk se adjudican victoria en Ucrania

- enInternacionales
0
Imagen ilustrativa

Kiev, 29 oct (dpa) – El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reivindicó hoy la victoria para su partido en las elecciones parlamentarias de este domingo, mientras que la formación del presidente Petro Poroshenko también aseguró haber liderado en la votación.

Yatseniuk, que encabeza el Frente Popular, subrayó hoy que el líder del partido más votado este fin de semana debe ser jefe de gobierno, en lo que representa una clara postulación a continuar ocupando el cargo como primer ministro luego de que su formación obtuviera más de un 22 por ciento de los votos.

Tras el recuento de más del 98 por ciento de los sufragios, el Frente Popular obtuvo casi el 22,2 por ciento frente al 21,8 por ciento del bloque del presidente Poroshenko, informó la Comisión Electoral.

La formación de Poroshenko también se adjudicó la victoria. Según subrayaron sus líderes, si bien las cifras porcentuales están por debajo de las obtenidas por la agrupación de Yatseniuk, el bloque Poroshenko obtendría más mandatos directos.

Yatseniuk invitó tanto al Bloque Petro Poroshenko como a otros tres partidos a las conversaciones para sondear una posible coalición de gobierno: la nueva fuerza proeuropea Samopomich (Autoayuda), de Andriy Sadovyi, el Partido de la Patria de la ex primera ministra Julia Timoshenko y el Partido radical del populista de derecha Oleg Liashko.

Los candidatos para ocupar el nuevo gabinete deben presentarse hasta el 3 de noviembre y el gobierno debe quedar conformado en 20 días.

No obstante, las filas separatistas prorrusas que actúan en el este del país convocaron sus propias elecciones para el 2 de noviembre. Rusia dijo que reconocería la votación, mientras que el gobierno de Kiev y las potencias occidentales la consideran ilegítima.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también aseguró hoy que la convocatoria viola la Constitución nacional e instó a todas las partes a trabajar por hallar una solución pacífica al conflicto.

Los separatistas controlan gran parte de las áreas de Donetsk y Lugansk y pretenden elegir este domingo a un «jefe de la República» y representantes populares.

El portavoz del Consejo de Seguridad ucraniano, Andriy Lysenko, recomendó a la población del este no votar este domingo. «Puede poner en riesgo sus vidas», advirtió, con miras a posibles ataques terroristas en los locales electorales.

El líder de la autoproclamada República Democrática de Donetsk, Alexander Zakharchenko, acusó al gobierno de Kiev de violar el cese del fuego acordado para la región y aseguró estar preparándose para la guerra.

Luego de la votación del pasado domingo, tanto el partido de Yatseniuk como el de Poroshenko presentaron borradores de un tratado de coalición con numerosos proyectos de reformas.

Entre otras cosas, Poroshenko propone en su texto de 48 páginas, publicado en la web del partido, la concesión de más poderes para las regiones del país mediante la «formación de autogobiernos locales» y una «relocalización de competencias», así como la diversificación de las fuentes de energía para reducir la dependencia del gas ruso y limitar cualquier compra de un solo proveedor a un máximo del 30 por ciento.

El Bloque Petro Poroshenko -que espera obtener 132 de los 423 escaños del Parlamento, frente a unos 80 del partido de Yatseniuk, según una proyección publicada hoy por la web «Urainskaya Pravda»-, propone aumentar la explotación doméstica de gas, petróleo y carbón.

En tanto, esta tarde los titulares de Energía de Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) mantienen reuniones en un intento por sellar las disputas en torno al suministro de gas ruso a Ucrania.

Moscú no vende gas a Ucrania desde junio a raíz de las deudas de Kiev. A la UE le preocupa que este panorama se pueda extender hacia el continente, ya que Ucrania es uno de los principales países de tráfico de gas ruso hacia Europa occidental.

«Nuestro objetivo es lograr una solución interina, lograr un paquete de invierno (…) para solucionar nuestros desafíos de seguridad en el suministro para el próximo invierno y hasta marzo de 2015», dijo el comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger.

El borrador de acuerdo que se discute ahora aseguraría el suministro hasta el 31 de marzo a un costo de 385 dólares cada 1.000 metros cúbicos y prevé que Ucrania pague por adelantado.

No obstante, los ministros de Energía de Rusia y Ucrania, Alexander Novak y Yuri Prodan, advirtieron la semana pasada que aún hay aspectos por tratar. Ucrania quiere asegurarse de que Rusia no cambie más adelante el precio, mientras que Rusia teme que Kiev no cuente con los fondos suficientes para hacer el pago.

Esta noche, las conversaciones continuaban en Bruselas. De no producirse avances esta semana, las tratativas serán mediadas por otro representante de la UE, ya que Oettinger deja el cargo este sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Narcotráfico y Congreso en el ojo público de guatemaltecos

Guatemala, 21 ene (Prensa Latina) La organización guatemalteca