Sábado 27 de diciembre, 2014

50% de las amputaciones en Costa Rica son por diabetes

Diabetes

San José, 13 Nov (ElPaís.cr) – Consolidada como la séptima causa de muerte en Costa Rica, la diabetes es la causante del 50% de las amputaciones corporales que realizan los centros médicos.

Según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los ciudadanos pierden cerca de 13 años de vida al padecer esta enfermedad, la cual se caracteriza por registrar altos niveles de azúcar en la sangre, y genera serias consecuencias en distintas partes del cuerpo y su funcionamiento.

Con base en estudios realizados por la especialista en estadística, Jacqueline Castillo Rivas, funcionaria de la Dirección Actuarial de la Caja, la peor parte la llevan las mujeres, esto debido a que en promedio pueden llegar a perder hasta más de 13 años de vida, mientras que los hombres oscilan una pérdida de 10 años.

Castillo explicó que la diabetes es más aguda conforme las personas envejecen, lo que se refleja en los datos estadísticos del país, ya que un 20% de la población mayor de 65 años es portadora de este padecimiento a nivel crónico.

Ante esto, la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, señaló que, “se debe seguir insistiendo en que la población modifique sus hábitos alimenticios y sus hábitos de vida en general, de manera que se incremente la actividad física, se disminuya el consumo de alcohol, se evite el fumado y se consuman alimentos bajos en grasas y principalmente en azúcar”.

En lo que respecta al sobre peso y la obesidad, son aspectos que duplican el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la cual se está propagando en mayor medida en la población costarricense.

La entidad de salud, indicó que durante el 2013, fallecieron al menos dos personas como consecuencia de esta enfermedad, y que se ha comenzado a detectar en edades más tempranas, convirtiéndose casi en un problema que afecta a niños y adolescentes.

Esteban Vega de la O, miembro de la Unidad Coordinadora de Servicios Farmaceúticos de la CCSS, instó a los pacientes diagnósticas, a controlar la enfermedad bajo factores como: un plan alimenticio adecuado, actividad física constante, consumo de medicamentos indicados, entre otros.

“La diabetes es una enfermedad que adicionalmente es un factor de riesgo para los padecimientos cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte en Costa Rica”, señala un comunicado de la institución. De acuerdo con la última encuesta de riesgo cardiovascular realizada por la Caja, un 10,5% de la población mayor de 20 años sufre de este padecimiento y según aclaró el epidemiólogo institucional, Roy Wong (quién estuvo a cargo de la encuesta), el índice registrado en el país es superior al que tienen las naciones centroamericanas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer entrada anterior
estudiantes méxico antorcha
Manifestantes apagan antorcha centroamericana por caso Iguala

Xalapa (Veracruz), 12 nov (dpa) - Manifestantes apagaron la antorcha con el fuego de los Juegos Centroamericanos a su paso...

Cerrar