Jóvenes con discapacidad: De la mano con la tecnología

Jóvenes con discapacidad: De la mano con la tecnología

- enCultura
0

Naranjo, 13 Nov (ElPaís.cr) – Cincuenta y cinco jóvenes de la zona de Occidente son los beneficiados del proyecto  “Fortaleciendo capacidades para la empleabilidad de las personas jóvenes con discapacidad de la mano con la tecnología”.

El proyecto consiste en brindar una capacitación técnica en informática, mantenimiento de computadoras y emprendedurismo, con el fin de insertar a esta población en el mercado laboral al concluir sus estudios, y brindarles también  un desarrollo inclusivo  a estas comunidades y familias en condición de pobreza y  vulnerabilidad.

Los participantes son jóvenes entre los 17 y 35 años, que provienen de los Centros de Atención Integral para la Persona Adulta con Discapacidad (CAIPAD), egresados de colegios de la zona, y en general población de los cantones de Zarcero, Naranjo, San Ramón, Palmares, Sarchí, Palmares y Grecia.

La carrera es impartida para su primera etapa en dos sedes, una en el Centro Comunitario Inteligente (CECI), de Zarcero, y la otra en la Biblioteca Pública de Naranjo, gracias a la colaboración del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi). Se espera para inicios del 2015 abrir dos nuevas sedes en otros cantones de Occidente.

La capacitación la impartirá la Universidad Técnica Nacional (UTN), por un espacio de un año y se desarrollará en dos etapas, la primera financiada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la modalidad Empléate Inclusivo, implementada desde el mes de octubre de 2014 con 25 jóvenes, y la segunda etapa cubierta con el Consejo de la Persona Joven (CPJ), que comenzará en marzo del 2015 con 30 jóvenes más y que están en proceso de selección.

Para el desarrollo del proyecto, se contó con el apoyo de varias municipalidades, el Comité Cantonal de la Persona Joven de Zarcero, el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación especial de la zona, administradoras de los CAIPAD, entre otros.

Con el fin de formalizar y darle continuidad a la iniciativa, se firmó una Carta de Entendimiento entre los entes involucrados, esta busca fomentar la capacitación técnica de los  jóvenes con discapacidad, utilizando la infraestructura de los Centros Comunitarios Inteligentes. Además, de que estos jóvenes logren formar parte de un perfil de empleabilidad competitivo.

El proyecto es parte del trabajo realizado por del Consejo Presidencial Social, presidido por la vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, y unifica los esfuerzos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo de la Persona Joven (CPJ), el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Detenidos en España 13 miembros de grupo anarquista

Madrid, 30 mar (dpa) – La policía española