Laguna Las Camelias convertida en sitio de pastoreo de búfalos

Laguna Las Camelias convertida en sitio de pastoreo de búfalos

- enSin categoría
3

San José, 21 Nov (Elpaís.cr) – El espejo de agua de la laguna Las Camelias, que existía en el Refugio de Vida Silvestre del mismo nombre, desapareció, y en su lugar hoy se pueden observar búfalos y cercas de alambre, denunció el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA).

Dicha instancia, adscrita al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), informó que este grave caso de daño ambiental y de ineficiencia institucional fue elevado al Ministerio Público por el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), mediante una medida cautelar notificada esta semana.

El TAA ordenó al Director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), yal Jefe de la Oficina Subregional de Upala, Alajuela, del SINAC/MINAE eliminar todo tipo de invasión que se esté produciendo actualmente en este refugio, amojonar el área de conservación en un plazo de un mes y abrir un proceso administrativo contra los funcionarios encargados de control y protección de la Oficina Subregional de Upala.

“Esto es un monumento a la incompetencia institucional”, aseveró el Presidente del Tribunal Ambiental y ex viceministro de Aguas y Mares de la anterior administración de Laura Chinchilla, José Lino Chaves, al confirmar que el espejo de agua de la laguna ha desaparecido en un área declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre en 1994, pero 20 años después está invadida.

Por ello, el Tribunal Ambiental elevó una denuncia penal al Ministerio Público, con el objeto de que también se investiguen y castiguen penalmente las afectaciones ambientales que se están presentando en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Camelias.

Chaves añadió que el TAA también ordenó a la Dirección de Aguas del MINAE que elabore un Plan de Recuperación del espejo de agua del humedal existente en el Refugio de Vida Silvestre Las Camelias.

Igualmente, instruyó al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), que realice de inmediato un estudio hidrogeológico en la zona afectada, para determinar el grado de fragilidad hídrica del sitio.

Refugio en problemas

El Refugio de Vida Silvestre Laguna Las Camelias fue creado el 5 de enero de 1994 con el fin de proteger los humedales palustres y los bosques de yolillo que bordeaban la laguna y que sirven para alimentación, refugio y reproducción de al menos 240 especies de aves, unas 30 especies de anfibios y reptiles, así como unas 148 especies de plantas.

Es un área de 64 hectáreas donde se protegen especies en peligro de extinción como el Pato Real y el Jabirú, además de ser refugio de gran cantidad de caimanes, jaguares, saínos y otros animales silvestres.

Asimismo, la Laguna Las Camelias era un lugar de desove del pez Gaspar, fósil viviente, y de gran cantidad de aves migratorias y residentes.

Chaves destacó también que se tiene por objeto recuperar las cuencas de los ríos Guacalito y Pizotillo que nutren el humedal, ubicado en Upala de Alajuela, en una zona de bosque tropical lluvioso.

Sin embargo, el espejo de la laguna, principal objeto de conservación, actualmente está seco y visiblemente afectado.

“Es una absoluta irresponsabilidad institucional lo que ha sucedido en este refugio, patrimonio estatal, y es necesario que el Estado, en este caso el MINAE, vuelva a tomar posesión del Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Camelias”, reafirmó titular del TAA.

 “El Tribunal Ambiental se encuentra en la obligación de emitir una medida cautelar que proteja la biodiversidad y en consecuencia la flora y fauna existente en la zona, así como el recurso hídrico que representa el Refugio de Vida Silvestre Las Camelias, en aplicación de los artículos 50 de la Constitución Política, 61, 99, 103 y 111 de la Ley Orgánica del Ambiente, así como 32 de la Ley Forestal; siendo que dicho refugio de vida silvestre, puede verse comprometido con daños ambientales de imposible o de difícil reparación”, agrega la resolución emitida por el TAA.

3 Comments

  1. Felicitaciones y mucho agradecimiento a don José Lino y al TAA por las iniciativas de recate de la bella Laguna Camelias. Un verdadero tesoro biológico y paisajistico destruido por la avaricia de terratenientes y la descidia de funcionarios del Sinac.

  2. PERO LA LAGUNA SIGUE IGUAL YA NI EXISTE

    1. Que tristeza ! Eran solo palabras y jesticulaciones politicas ? Ese pais merece mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa