San José, 5 Dic (Elpaís.cr) – El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, el de Seguridad, Celso Gamboa y el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, fueron víctimas de cuentas de parodia en la red social twitter, informó Casa Presidencial el fin de semana.
La denuncia se da después de que al presidente Luis Guillermo Solís se le eliminara la semana anterior una de estas cuentas de chota, después de que Presidencia denunciara su existencia con la dirección de la red social.
Casa Presidencial anunció que están haciendo investigaciones para identificar a los responsables, ya que la información que se publica en estas cuentas ha generado confusión en la ciudadanía y en varios otros países del mundo, ya que por ejemplo, la del presidente Solís señalaba afirmaciones comprometedoras sobre temas como la Reforma Procesal Laboral y situaciones de Venezuela, Cuba y Ecuador.
Por ello, el Ejecutivo está valorando las opciones de denunciar sobre suplantación de identidad a aquellos que encuentren como culpables de estas cuentas.
Los perfiles falsos están bajo el usuario @obispomelvin, @marianofigueres y @ceisogamboacr y ya tienen cientos de seguidores en la red social en la que han estado emitiendo tuits desde finales del año anterior.
Además, han aparecido chotas más evidentes, como el @presicosi que es la nueva cuenta sobre el mandatario Solís, donde la confusión provocada puede ser un poco menos fuerte por la claridad de la parodia.
Los usuarios de las cuentas además interactúan entre ellos, por lo que para Presidencia esto es una «campaña orquestada en redes sociales» cuyas cuentas serán denunciadas en la red social en los próximos días, a fin de que también se les elimine.
3 Comments
Jose R
Como y entonces ya la gente no tiene derecho a la libertad de expresion, a la parodia? No se supone que la comedia es una de las maneras en que la sociedad mas critica? Ya los veo igualitos que en Venezuela empezando a amordazar x todo lado… Laura Chinchilla 2.0
jorge madrigal huertas, filosofo y administrador
Los mafiosos están haciendo más de lo que han venido haciendo siempre, mintiendo, robando y choriceando. Serán pericos, serán canarios o serán aves amarillas, quien sabe, pero se sabrá.
jorge madrigal huertas, filosofo y administrador
No hay que confundir parodia con falsificación de identidades. La parodia utiliza ALGUNOS elementos de la realidad (una foto es bastante más que esto) para dejar cierto aire de verdad y un poco de fantasía para que la imaginación y algo de analogía hagan el resto. Por el contrario, en el caso aquí en cuestión lo que están haciendo es poner además del nombre de aquel al que se refiere la parodia, la FOTO, lo cual es definitivamente falsificación de identidad. Además, está clarísimo que lo que pretenden estos mafiosos es confundir mediante la mentira. Imagínese usted don José R. que yo, en las redes sociales, con su foto en portada, anunciara, con su nombre, que su vecino es un mafioso, en qué se le parece a usted eso una parodia. DURO CON ESTOS MAFIOSOS.