San José, 5 Ene (ElPaís.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), informó que todos los conductores a quienes se les decomisaron documentos y vehículos ya pueden acudir a la sede regional del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), o al Departamento de Atención de Servicio al Usuario en la Uruca, a normalizar la situación pendiente.
Carlos Rivas, Director Jurídico del Cosevi señaló que si alguien desea impugnar una multa tendrá disponible hasta el 16 de enero; además, aclaró que a todas aquellas personas que no hayan podido presentar la apelación por el receso de labores, los diez días hábiles para hacerlo comienzan a regir desde este lunes 5 de enero.
La Policía de Tránsito indicó que durante el fin y principio de año, el ritmo de las multas y el levantamiento de placas fue muy constante, así como también la retención de licencias.
Entre las principales faltas está, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el no haber realizado la Revisión Vehicular a su debido tiempo.
Rivas también explicó que las personas multadas pueden impugnar su sanción en cualquier sede del país, pero si realiza el trámite en la sede más cercana a donde se le ejecutó el parte es muy probable que el proceso sea mucho más ágil.
El Director Jurídico del Consejo recalcó que aquellas personas que se les hizo un parte entre el 19 y el 21 de diciembre, se les vence el plazo para apelar o reclamar el 13 de enero.
Por otra parte, información del tránsito reveló que durante los primeros tres días del año, al menos unos 600 conductores han sido multados, de los cuales poco menos de la mitad a causa del no pago de marchamo. Es decir, tomando en cuenta que la multa es de 51 mil colones, entre los conductores únicamente sancionados por esta causa adeudan al Cosevi casi 30 millones de colones.
Esta sorpresa la recibieron las entidades viales, a pesar de que datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), a menos de un día de terminar el 2014 indicaban que más de 950 mil propietarios de vehículos ya habían pagado su derecho a circulación, es decir cerca de un 75%.