San José, 6 Ene (Elpaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, anunció este martes desde Beijing, China, que el país aspira a una relación más fuerte y que ya no sea solo unilateral, con la nación asiática.
El mandatario señaló también que busca una relación que vaya más allá de «los pueblos que solo piden», como su momento lo fueron, según el Presidente, «radiopatrullas, bolas de fútbol o el Estadio Nacional».
Así, y aunque agradeció a los chinos su inversión en el país, Solís aseguró que eso «no es suficiente», y que por ello Costa Rica buscará ahora aportar más a la nación asiática.
“A partir de ahora queremos planificar una relación que le permita a Costa Rica tener más empleo a partir de más inversión china en igualdad de condiciones, desde el punto de vista de la tecnología, del intercambio de conocimientos y de un diálogo político de buena calidad”, explicó el mandatario luego de la reunión de hoy con su homólogo, Xi Jinping.
El Presidente Solís subrayó que la relación entre Costa Rica y China ha madurado luego de siete años y “Costa Rica aspira a más, aspira a convertirse en un socio permanente, de largo plazo con mirada propositiva con China”.
El Canciller de la República, Manuel González, secundó las palabras del mandatario.
“Porque pasamos de ser un país que espera cooperación de un gran socio a una definición que se concreta en un plan estratégico que define los lineamientos de largo plazo de una relación basada en un encuentro político y de ahí a temas de inversión, temas culturales y sociales, y no solamente los de cooperación unilateral”, amplió.
González informó que para ahondar en esta nueva relación los países trabajarán en un “Plan Estratégico Comprensivo”, como lo define el gobierno chino, que es un plan “que ellos han firmado únicamente con los países que consideran sus socios más estratégicos en el mundo”.
Las declaraciones del Presidente Solís y del Canciller González sobre la nueva relación entre Costa Rica y China como socios estratégicos se dieron luego de la reunión sostenida con el mandatario XiJinpig, en el contexto de la visita oficial para fortalecer el diálogo y las relaciones de largo plazo entre ambas naciones.