San José, 21 Ene (ElPaís.cr) – La Procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes, aseguró durante su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público que los ofrecimientos profesionales que le hizo el Ex Viceministro a la Presidencia, Daniel Soley, estuvo directamente vinculado con una propuesta a retirarse de su puesto pero no solo con el propósito de ascender a una embajada.
«Yo no tengo ninguna duda sobre lo que me estaban diciendo, y era que me fuera. Ahora bien me voy, sin me tengo que ir me voy pero sin aceptar ningún puesto», mencionó la Procuradora.
Aunque al principio se hablaba que únicamente se la había ofrecido la dirección de la embajada de Francia o Panamá, esta noche aclaró que se le ofrecieron cinco embajadas, Juntas Directivas e inclusive una plaza como asesora legal en un hospital que aún está por construirse.
«La conversación me sorprendió, en el momento tuve que procesar porque me estaban pidiendo la renuncia. Para mi, lo de la embajada fue una salida elegante puesto lo que sentí fue que me estaban sacando del país y ante esto puedo constatar que Daniel Soley me dijo que me fuera», expresó Brenes.
La funcionaria lleva diez años en el mismo puesto y más de 30 dentro de la entidad, en esta línea afirmó que no interpuso una denuncia ante la Procuraduría de la ética ya que ella confía en esta institución y además prefirió esperar a poder hablar directamente con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
En cuanto a las respuesta de Solís, mencionó que el Presidente le aseguró que él no mandó a nadie y que no sabía nada al respecto, y que tan siquiera era un tema que se había tratado en Consejo de Gobierno.
«Para mí nada justifica que me quisieran sacar de la procuraduría. Siempre he tenido asuntos que pueden incomodar a los Gobiernos y nunca había pasado algo similar», aseveró Brenes.
En cuanto a los cuestionamientos de los diferentes legisladores, la Procuradora dijo que, «tengo asombro, indignación y preocupación de lo que paso, pero no lo vi como soborno, para mí, fue una amenaza».
Diputados de diferentes fracciones han coincidido hasta el momento que aún quedas muchos cabos sueltos, por lo que esperan que las otras comparecencias como la del Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, esta misma noche aclare un poco más el panorama.
Cabe aclarar que la comisión todavía se mantiene sesionando.