El Cairo, 23 ene (dpa) – Círculos del gobierno egipcio desmintieron hoy que la máscara funeraria del faraón egipcio Tutankamón haya sufrido daños, como habían informado algunos medios.
El portal estatal de noticias «Al Ahram» informó que un comité arqueológico está investigando si se produjeron esos supuestos daños. Los resultados se conocerán en los próximos días, aseguró.
Algunos medios habían publicado que la máscara había resultado dañada y reparada con un pegamento normal. La televisión británica BBC mostró imágenes en las que brillaba una masa clara colocada entre la barbilla y la barba.
Según los medios, la barba se rompió al limpiar la máscara en el Museo Egipcio de El Cairo, que fue pegada apresuradamente con resina epoxídica.
«Al Ahram online» asegura que un restaurador del museo confirmó esos hechos en condición de anonimato, que habrían ocurrido el año pasado. El pegamento dejó un agujero entre la máscara y la barba, según se dijo.
El director del museo, Mahmud al Halwagi, dijo sin embargo en declaraciones a «Ahram online», que con la máscara no ocurrió nada de eso desde que él asumió el cargo en octubre.
La barba sigue en la misma posición que en 1922, cuando se encontró en la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes cerca de Luxor. También el ministro de Antigüedades Mamduh al Damati desmintió los datos.