Domingo 01 de febrero, 2015

Registro de candidaturas para legislativas egipcias empezará el 8 de febrero

El Cairo, 29 ene (EFE).- El registro de candidaturas para las próximas elecciones legislativas en Egipto, previstas para los días 22 y 23 de marzo y 26 y 27 de abril, comenzará el 8 de febrero y terminará el 17 de ese mismo mes, anunció hoy la Comisión Electoral Suprema.

En un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Mena, la Comisión destacó que los aspirantes podrán hacer las reclamaciones correspondientes en los días siguientes a esas fechas y después deberán esperar a la publicación de la lista definitiva de candidatos, prevista para el 26 de febrero.

Los egipcios acudirán a las urnas para elegir un nuevo Parlamento en dos fases, divididas a su vez en dos vueltas.

Siempre que un candidato no obtenga más de la mitad de los votos de una circunscripción se recurrirá a una segunda vuelta a la que concurrirán los dos aspirantes con más votos.

Según determinó la Comisión, la campaña electoral arrancará el 26 de febrero y concluirá el 20 de marzo.

Tras la primera votación del 22 y del 23 de marzo, en caso de necesidad, se celebrará una segunda vuelta los días 1 y 2 de abril.

La cita electoral de la segunda fase (26 y 27 de abril) también irá precedida de una campaña, que se desarrollará entre el 3 y el 24 de abril y contará con una segunda vuelta, los días 6 y 7 de mayo.

Antes de cada jornada de voto, los egipcios tendrán aproximadamente un día y medio para reflexionar antes de depositar su papeleta.

Los resultados de cada vuelta se anunciarán tres días después del cierre de los colegios, y los definitivos se harán públicos entre los días 11 y 12 de mayo.

Con los comicios parlamentarios, Egipto culminará la hoja de ruta impuesta por el Ejército tras el derrocamiento militar en julio de 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi.

La nueva ley electoral establece un nuevo Parlamento con 540 diputados elegidos, de los que 420 saldrán de candidaturas individuales, frente a los 182 de la anterior Cámara, y solo 120 pertenecerán a listas cerradas de partidos, lo que perjudica a estos últimos.

Egipto lleva sin Parlamento desde junio de 2012, cuando el Tribunal Constitucional disolvió esta institución.

Desde entonces, el poder legislativo fue asumido por el presidente de la República de forma provisional, hasta la elección de una nueva Cámara de Diputados. EFE

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer entrada anterior
CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC)
Termina Cumbre de Celac con discurso de Correa a favor de “descolonización”

Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La III Cumbre de la Celac finalizó hoy en Costa Rica con un discurso...

Cerrar