Berlín, 22 feb (dpa) – El arquitecto estrella estadounidense Daniel Libeskind planea construir viviendas sociales en Berlín, según dijo en declaraciones que difunde hoy el dominical alemán «Welt am Sonntag».
«La falta de vivienda asequible es uno de los problemas más acuciantes del mundo, tanto en los países en vías de desarrollo como en los industrializados», argumentó el prestigioso urbanista, que diseñó el Museo Judío de Berlín.
El arquitecto de origen polaco dijo que ve con gran preocupación cómo se abre una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres. Uno de los motivos es la llamada «gentrificación», el fenómeno por el cual las clases más pudientes van desplazando a los menos privilegiados hacia las afueras de las urbes.
«Desgraciadamente, después de la guerra, el término vivienda social se convirtió en sinónimo de mediocridad: bloques de edificios anónimos y desangelados que sólo generaban criminalidad y descontento».
Libeskind dijo que se ha propuesto contribuir a que esto cambie. Agregó que también tiene planes de construir apartamentos asequibles en China.