Acapulco (México), 24 feb (EFE).- Policías federales de México se enfrentaron hoy con miles de maestros que bloqueaban una importante avenida en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Acapulco, un balneario del Pacífico mexicano, y comenzaron a desalojar a los manifestantes.
Después de un bloqueo de varias horas del Bulevar de las Naciones por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de un infructuoso diálogo con las autoridades, los maestros proyectaron un autobús contra la valla de agentes federales que resguardaban el acceso a la terminal aérea.
Los policías respondieron con el uso de toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en que los maestros utilizaron palos, tubos y piedras contra los agentes, constató Efe.
Por lo menos 10 policías y cinco maestros resultaron heridos a causa del incidente, pero el recuento de lesionados continúa al tiempo que los agentes desalojan a los manifestantes.
En el Bulevar de las Naciones permanecen decenas de los autobuses en los que llegaron los más de 3.000 maestros. Muchos de los vehículos resultaron dañados en la refriega, al igual que numerosos comercios de la zona.
La manifestación, que se inició aproximadamente a las 11.00 hora local (17.00 GMT) en demanda del pago de quincenas atrasadas y otras exigencias, fue dispersada unas ocho horas y media después por la Policía Federal.
La Ceteg ha realizado numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, en contra de la reforma educativa promulgada en 2013, que eliminó privilegios de las agrupaciones gremiales en la contratación, permanencia y promoción del personal docente.
Asimismo, se ha sumado a las protestas la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado sureño de Guerrero.