San José, 26 Feb (ElPaís.cr) – La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) presentó este miércoles una coadyuvancia ante la Sala Constitucional para que sea rechazada la Acción de inconstitucionalidad, presentada por el Movimiento Libertario en contra de las convenciones colectivas del SEC y AFUMITRA.
Según el sindicato, la misiva presentada por el diputado y jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara Guth, pretende que los trabajadores del régimen de función pública no tengan derecho a ser partícipes de las convenciones colectivas.
Marcela Castro Loría, Asesora Jurídica de la ANDE explicó que el Art 62 de la Constitución Política establece el derecho de las organizaciones sindicales a realizar convenciones colectivas y que es un derecho que no se puede negar a las organizaciones que representan a personas funcionarias públicas, bajo el régimen de empleo público.
El documento presentado por la ANDE, está basado en dos ejes, el «Pro Libertatis», el cual lo que establece es que mediante la libertad ciudadana la Constitución Política debe aprobar este ejercicio laboral.
El segundo, es el principio de progresividad el cual según Castro, «lo que significa es que en materia de derechos humanos, en vez de retrotraer la eficacia de estos derechos, la cobertura de los derechos humanos debe ir progresando».
La Asesora jurídica del sindicato explicó que la interpretación correcta del Art 62 de la Constitución Política vigente, en relación con los artículos en los que Guevara se sustenta, que son el 191 y 192, se deben armonizar bajo los principios de Progresividad y Pro Libertatis.
El caso se remite específicamente a las convenciones colectivas del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las cuales para la ANDE son completamente válidas.