Nueva York, 26 feb (dpa) – El Consejo de Seguridad de la ONU saludó la fuga de su arresto domiciliario del presidente yemení Abed Rabo Mansur, a quienes los insurgentes le obligaron a renunciar, y además pidió la liberación del resto del gobierno en un informe publicado el miércoles (hora local) en Nueva York.
Desde hace meses Yemen está sumida en el caos, los hutíes chiitas se han hecho con el control militar de Saná y han ocupado el gobierno y el Parlamento. El presidente Hadi consiguió el fin de semana pasado fugarse a Adén, en el sur de Yemen, tras varias semanas bajo arresto domiciliario. Desde allí intenta gobernar el país, pero los hutíes siguen ampliando su control en el norte del país.
En Naciones Unidas se presentó además un informe en el que se señala al ex presidente Ali Abdullah Saleh, a quien se señala responsable de la inestabilidad en el país, de haber amasado ilegalmente una fortuna de hasta 60.000 millones de dólares (52.700 millones de euros), durante los 33 años que estuvo al mando del país.
El ex mandatario, que tiene su fortuna en el extranjero, se vio obligado a dejar el cargo en 2012 tras manifestaciones multitudinarias.