Grupos lanzan campaña para detener abusos policiales a población LGBTI en el país

Grupos lanzan campaña para detener abusos policiales a población LGBTI en el país

- enSin categoría
0

San José, 27 Feb (Elpaís.cr) – Representantes del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) y la Vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, Marcela Guerrero, presentaron la Campaña “Oficiales contra la discriminación por Orientación Sexual, LGBTI” con un mensaje que platea acciones desde sus instituciones, para garantizar la protección y promoción de los derechos de la población LGBTI, así como promover la denuncia en caso de abuso policial.

“La campaña se compone de seis mensajes, (spot de video), que son divulgados en facebook y otras redes sociales, en los que participan: Carmen Muñoz, Viceministra de Gobernación y Policia, María Fullmen Salazar, Viceministra de Seguridad Pública, Kathya Rodríguez, Directora General de Migración y Extranjería y Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes”, Francisco Madrigal, Jefe de la Unidad Política del CIPAC.

Madrigal recordó que a partir del Decreto Ejecutivo 34399-S, del “Día Nacional Contra la Homofobia”, todo acto discriminatorio por orientación sexual e identidad de género, está prohibido en las instituciones públicas y que se puede denunciar al funcionario/a en diversas instancias.

Por su parte, Daria Suárez, Directora Ejecutiva del CIPAC, señaló que “en el mes de octubre de 2014, CIPAC, realizó la presentación de resultados de la investigación titulada “Percepción de los cuerpos policiales en Costa Rica hacia las poblaciones LGBTI”, la cual evidenció que persiste discriminación y abuso por parte de las fuerzas policiales hacia la población LGBTI y como parte de las acciones de seguimiento y acompañamiento, trabajamos conjuntamente con los directores y las directoras, de las distintas fuerzas policiales en el país, elaborando estrategias para mejorar las actitudes de los y las policías, hacia esta población. A raíz de esto hemos capacitado a más de 600 efectivos y se les ha entregado 20 mil ejemplares de material informativo, en temas de diversidad sexual y derechos humanos”.

La campaña de redes sociales se logró mediante el apoyo financiero del Fondo Canadiense de Iniciativas locales y los vídeos fueron colgados en el portal YouTube desde el pasado 27 de enero.

La legisladora Guerrero resaltó que aplauden este tipo de iniciativas que potencien la no violencia en el país.

“Permitámonos dar a nuestro país la posibilidad de reconstruir, la posibilidad de tener políticas a nivel institucional que nos permita tener una mejor convivencia.  Alzamos no solo las distintas banderas a favor de las poblaciones y minorías, sino que hoy alzamos la bandera de una Costa Rica unida contra toda forma de violencia. Este es mi compromiso como legisladora, trabajamos a favor de erradicar la violencia y discriminación en todas sus expresiones, en la diversidad sexual, en la violencia doméstica, violencia infantil, violencia hacia personas migrantes y maltrato animal” aseguró Guerrero.

La evaluación realizada por el CIPAC, con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, revela que el 24% de los policías minimiza la importancia de un delito por ser víctima LGBTI, un 16% apoya que se le propine golpes a una persona de esta población, y un 74% de las fuerzas policiales NO ha recibido información sobre diversidad sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Labores de ampliación en Garantías Sociales arrancarán en enero

San José, 20 Dic (Elpaís.cr).- El Presidente de