San José, 4 Mar (ElPaís.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), erogó durante el año 2014, un total de ¢1 123 millones en subsidios, destinados a ayudar a las familias con dificultades para costear los gastos funerarios de sus parientes.
El jefe de la Subárea de Prestaciones en Dinero de la institución, Gerardo Arias comentó que estas bonificaciones son parte de los préstamos económicos que la Caja le hace a sus asegurados.
Según el funcionario, durante el año anterior, la CCSS otorgó un total de 12 402 subsidios por este concepto, lo que representó un promedio de 1034 casos mensuales, es decir, cerca de ¢94 millones erogados cada mes.
Arias señaló que este benefició lo pueden utilizar los asegurados o las personas que demuestren haber sufragado los gastos de un asegurado directo.
Datos institucionales especifican que el monto que brinda la entidad por la muerte de un asegurado equivale a ¢95 mil y para el compañero, compañera viudo o viuda, es de ¢63 mil.
Por ultimo, el funcionario aclaro que con base en el artículo 61 de la Ley Constitutiva de la CCSS, el plazo para reclamar este beneficio es de seis meses a partir de la defunción.