San José, 10 Mar (Elpaís.cr) – Los vecinos del cantón guanacasteco de Cañas se tiraron a la calle para exigir a Acueductos y Alcantarillados (AyA), una solución sobre la problemática de la falta de agua que sufre la comunidad.
Y es que luego de cortes intermitentes del servicio que se han producido en días anteriores y que se han repetido desde meses atrás, la comunidad decidió bloquear el paso de la zona y exigirle al gobierno que les solucione este asunto.
El problema del agua en el cantón se debe a que los pozos secundarios, que son los que están en uso, no tienen suficiente capacidad para abastecer a la comunidad y eso ha generado los cortes.
Además, en Cañas no se pueden usar los pozos principales porque están contaminados con arsénico, así que las reducciones del líquido son constantes, según afirmó la directora ejecutiva de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, Viviana Álvarez, al explicar la situación.
Álvarez señaló también que en al AyA les comunicaron que se deben respetar los plazos de ley para solucionar el problema, pero para la ciudadanía, esos plazos de ley significan más días sin agua y eso motivó las manifestaciones que seguirán a lo largo de esta semana.
El fin de semana anterior la crisis acuífera de la zona se agudizó porque no hubo electricidad para bombear el líquido y porque varias quemas en Filadelfia provocaron que el polvo y la ceniza llegaran hasta Cañas, aumentando la crisis y el malestar de los vecinos.
El AyA pretende solucionar esta situación en esta semana y empezar un horario de racionamientos de agua, por lo que aunque en menor cuantía, la falta de agua seguirá en el cantón guanacasteco.