San José, 14 Mar (ElPaís.cr) – Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomendaron a la población no sobreexponerse a la ceniza que está cayendo en el Valle Central producto de la actividad del Volcán Turrialba.
El Dr. Adrián Rojas Torres, emergenciólogo del hospital Max Peralta, dijo que las personas que padecen de enfermedades respiratorias deben acudir al centro de salud más cercano si empieza a presentar algún síntoma como tos, dificultad para respirar, mareos, entre otros.
Rojas puntualizó que las personas deben evitar la sobre exposición a la ceniza, principalmente aquellas que tengan antecedentes de problemas respiratorios.
Autoridades de la Caja indicaron que todos los centros hospitalarios están en modo de alerta ante lo que pueda suceder en los próximos días.
Daniel Quesada, médico del programa institucional de emergencias, explicó que la ceniza podría producir irritación en los bronquios, ataques de asma, tos y conjuntivitis.
La entidad solicitó a las personas utilizar mascarillas o paños húmedos para taparse la nariz.
Cabe señalar que la alarma aún no ha bajado, ya que no se ha podido determinar si el volcán va tener más actividad en los próximos días.