San José, 16 Mar (Elpaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó que respetarán las órdenes de la Sala Constitucional y que por eso, a partir de ahora, darán los datos de quienes entren a Casa Presidencial, tal como ordenó el órgano judicial.
«Las decisiones de la Sala (Constitucional) no se discuten, se respetan», aseguró el mandatario.
Las declaraciones las brindó Solís a raíz de un par de publicaciones por parte de un asesor del Directorio Legislativo y del despacho de la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, quienes publicaron en facebook que a partir de ahora las reuniones se tendrían que hacer «fuera de Casa Presidencial» o que se controlen las firmas de acceso al recinto.
Solís, sin embargo, desmintió que se quiera realizar una «burla» a la disposición constitucional y dijo que aunque algunas de éstas «no nos parezcan, hay que respetarlas».
«Los fallos se acatan, no se discuten, no se cuestionan, no se burlan, se acatan y eso es una orden para toda la administración y es una orden contundente».
La Sala IV falló la semana anterior a favor del diputado liberacionista, Rolando González, quien pidió la lista de nombres de quienes entraron y salieron de Cara Presidencial entre diciembre y enero anterior, y ahora el Ejecutivo está obligado a entregar dicha información.
Los magistrados determinaron que dichos datos son de información pública y no se puede argumentar secreto de Estado hacia ellos, a pesar que Presidencia había asegurado que esto «dañaría la seguridad de la nación».
1 Comment
G. Jara G.
La ciudadanía más consciente de este país le dio 1.400.000 votos para que -en vez de tanta paja- este señor estuviera diciendo al pueblo: » Las promesas de cambio y combate a la corrupción, van porque van y se ejecutan».