San José, 17 Mar (ElPaís.cr) – Luego de que la marea y los vientos se llevaran el duque de atraque y desatraque en Playa Naranjo, ya comenzaron las labores para construir uno provisional que permita la re activación de cabotaje en esta playa.
Según la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), si las condiciones climáticas lo permiten estará listo para semana santa, es decir finales de este mes.
Luis Fernando Coronado, Director de la División Marítima explicó que la empresa adjudicada para la realización de las obras es Constructora Náutica J y J S.A. También comentó que la empresa comenzó con el traslado de los pilotes desde Caldera y Río Grande.
Tras las valoraciones, la entidad informó que planea construir una obra más grande y más compleja que la anterior. Con este duque temporal se pondrá en funcionamiento de nuevo el ferry entre Playa Naranjo y Puntarenas.
Estas obras tendrán un costo de ¢67 millones, que incluye la obra física, el traslado de materiales, los materiales y equipo para efectuar labores de limpieza mínima en el fondo marino. También se reparará la rampa de acceso que sufrió daños la semana anterior, producto de los fuertes vientos.
El duque provisional con una estructura más compleja fue pensado por la entidad del MOPT para evitar que vuelva a suceder lo acontecido hace poco más de una semana a causa de los fuertes vientos, además se busca que soporte un oleaje mucho más fuerte; por lo que tendrá pilotes verticales e inclinados que podrían hincarse en el lecho marino hasta a unos 6 metros de profundidad, lo que dará mucha estabilidad.
En relación con el duque fijo, el Director de la División Marítima aclaró que tendrá un costo de ¢300 millones y estará listo para el mes de junio.