Moscú, 17 mar (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó a Estados Unidos y miembros «agresivos» de la Unión Europea de realizar una campaña contra la participación en las celebraciones en Moscú del Día de la Victoria, que este año conmemoran el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
«Las acciones tomadas por estadounidenses y el núcleo duro de la Unión Europea tienen un impacto sobre la participación de países europeos», dijo Lavrov durante una reunión del Kremlin encabezada por el presidente Vladimir Putin para preparar el evento del 9 de mayo.
A causa del conflicto en Ucrania y las resultantes tensiones entre Moscú y Occidente, se espera que pocos líderes occidentales asistan este año en la capital rusa al tradicional desfile militar que recuerda la rendición de la Alemania nazi.
Lavrov dijo que 26 de 28 invitados extranjeros confirmaron su asistencia, entre ellos el presidente chino Xi Jinping, los líderes de Cuba y Corea del Norte y los presidentes de India y Sudáfrica.
Alemania dijo la semana pasada que la canciller Angela Merkel no acudirá al desfile militar el 9 de mayo. A cambio viajará un día después a Moscú para visitar junto con Putin la tumba al soldado desconocido y depositar allí una ofrenda.
Lavrov subrayó que la decisión de Merkel de viajar a Moscú es crucial para desbaratar lo que llamó una «campaña antirrusa» para desalentar la asistencia de mandatarios.
El ministro señaló que espera también la participación de los presidentes de Chipre y República Checa, así como los primeros ministros de Grecia y Eslovaquia.