México, 23 abr (EFE-Elpaís.cr) – El delantero Oribe Peralta salvó al América de una incómoda derrota como local ante el canadiense Impact de Montreal, al marcar el 1-1 en el último minuto del juego de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
El empate dejó al América, que venía de arrollar al Herediano en semifinales, en una mínima desventaja debido a que jugará de visita la próxima semana, el 29 de abril, en Montreal, donde se conocerá al campeón y clasificado al Mundial de Clubes de la FIFA.
Los visitantes se adelantaron al 16′ con el gol del argentino Ignacio Piatti, exjugador del San Lorenzo de Almagro, quien remató por la izquierda del área un pase de Oduro, poniéndola contra el poste derecho de Moisés Muñoz.
A pesar de que las ‘Águilas’ dominaron la mayor parte del cotejo y aunque mantuvieron un fuerte asedio en la portería del Impact, la buena actuación del portero Evan Bush y las fallas de sus atacantes le impidieron llevarse un mejor resultado.
Por otra parte, dos acciones polémicas se presentaron en la inicial, la primera fue una posible expulsión para el futbolista local Osvaldo Martínez, quien jaló de la camiseta a Oduro cuando se escapaba a encarar a Muñoz, no obstante, el juez determinó que no cabía la expulsión y solo amonestó al paraguayo.
Asimismo, los americanistas reclamaron un penal por mano de Soumare en el área, luego de un centro del colombiano Darwin Quintero desde la izquierda, jugada que el árbitro no observó como tal.
El Impact del entrenador griego Frank Koplas, que eliminó en ‘semis’ a la Liga Deportiva Alajuelense, dejó ver buenas virtudes defensivas y jugó con calma pero llegó poco a la portería del rival, aprovechó bien en los pies de Piatti la ocasión que se le presentó.
Los azulcremas del técnico Gustavo Matosas erraron muchas oportunidades con sus ofensivos Rubens Sambueza, Dario Benedetto, Michael Arroyo y Quintero,estos últimos aportaron lo suyo por las orillas, sin embargo, el equipo careció de pegada.
El estratega uruguayo mandó a su goleador Oribe Peralta en el complemento, el equipo se volcó encima del cuadro de Montreal, consiguiendo el 1-1 a falta de un minuto para el cierre del duelo, tras un testarazo del ‘Cepillo’ a la salida de un córner.
La vuelta se disputará el 29 de abril en el estadio Olímpico de Montreal, en el que alguno de estos conjuntos se convertirá en el nuevo campeón de la Concacaf y se clasificará al próximo Mundial de Clubes de la FIFA 2015.
Ficha técnica:
América: Moisés Muñoz; Paul Aguilar, Erik Pimentel, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Cristian Pellerano (José Guerrero al 70′), Osvaldo Martínez (Oribe Peraltaal 45′), Rubens Sambueza, Michael Arroyo; Darwin Quintero y Dario Benedetto (Martín Zúñiga al 79′). DT: Gustavo Matosas.
Impact: Evan Bush; Laurent Ciman, Bakary Soumare, Hassoun Camara (Eric Miller, m.66), Donny Tota; Ignacio Piatti, Dilly Duka (Maxim Tissot, m.70), Nigel Reo-Coker (Patrick Bernier, m.75), Andrés Romero; Calum Mallace y Dominic Oduro. DT Frank Klopas.
Goles: 0-1 de Ignacio Piatti al 16′ y 1-1 de Oribe Peralta al 89′.
Árbitro: El hondureño Héctor Rodríguez amonestó a Osvaldo Martínez del América y a Piatti, Duka, Romero y Bush, del Impact de Montreal.
Incidencias: Final de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf que impuso varios récords, como el de mayor asistencia a un juego de este torneo con 104.000, al superar el registro de 33.567 que tenía el Monterrey ante el Santos en la final del 2013.