San José, 22 Abr (Elpaís.cr) – Con pasión desbordante. A todo o nada. La gloria y éxtasis será para uno, el fracaso y la frustración para el otro. Un nuevo derbi de Madrid, el octavo y último de la temporada, se disputará este miércoles a partir de las 12:45 en el estadio Santiago Bernabéu, por la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
El 0-0 de la ida le supo a triunfo al Atlético de Madrid de Diego Simeone, tras ser ampliamente superado en el Vicente Calderón en los primeros 45 minutos, que tuvieron a un Jan Oblak determinante bajo los tres tubos del rojiblanco.
Luego de ese empate sufrido, peleado y que dejó la eliminatoria abierta para ambos, el ‘Atleti’ alcanzó los siete partidos sin caer ante su archirrival. En esta campaña le ganó cuatro veces y empataron en las tres restantes. Sin embargo, en el número ocho, esa buena racha se podría quedar en la nada con una eliminación en cuartos de un torneo que, en la edición anterior los tuvo como finalistas.
Precisamente, los ‘Colchoneros’ no se olvidan de esto. La final de Lisboa. El cabezazo de Sergio Ramos al 93’ y el ‘zig-zag’ de Ángel Di María en la prórroga, con el que todo se les terminó de derrumbar. Hay que pasar la página pero las imágenes siguen doliendo. Este día en el Bernabéu podrían obtener una muy dulce revancha, eliminando a un mermado campeón defensor.
El conjunto de Carlo Ancelotti sufre como nunca por las bajas. ¡Y qué bajas! Luka Modric, Gareth Bale, Karim Benzema y Marcelo. Cuatro titulares del 4-3-3 del italiano, quien no hace drama y confía en que si sus dirigidos logran hacer y mantener el mismo primer tiempo de la ida, la clasificación probablemente será suya.
Sin embargo, uno de los baluartes de esa intensidad y presión en mediocampo no estará, que además es el conductor, la manija del equipo: el croata Modric. La victoria del fin de semana le salió muy cara al Madrid. Perdió al volante, con un esguince de ligamento de su rodilla derecha, y a Bale por una lesión muscular.
Los extrañará y sobre todo a Modric, que desde su regreso (y el de James) el equipo subió el nivel, recuperó el juego y resultados. Su relevo será Asier Illarramendi, jugador bastante diferente al croata, mientras el talentoso Isco completará la línea de tres volantes en la que no faltará el alemán Kroos.
Por otro lado, en ataque, la ‘BBC’ verá interrumpida su conexión debido a las ausencias de Benzema (rodilla) y Bale, y en su lugar acompañarán a Cristiano Ronaldo el colombiano James Rodríguez, quien se adelantará unos metros para fungir como extremo, y el mexicano Javier Hernández, futbolista que tendrá una ocasión única para ganarse al madridismo y mostrar su valía, ante las escasas oportunidades que recibe desde su llegada.
Parece como si el fútbol castigará a Ancelotti y en un encuentro fundamental, lo obligara a confiar en jugadores que gozan de contados minutos en esta temporada. Tal es el caso del lateral Fabio Coentrao, quien sustituirá al suspendido Marcelo, otro de los ausentes clave en el Madrid.
La defensa la conformarán Ramos, Varane, el portugués anteriormente citado y Dani Carvajal, con el arquero Iker Casillas defendiendo la portería de las amenazas de la escuadra del ‘Cholo’.
El Atlético salió con algo así como un guiño del destino luego del duelo anterior. En la campaña pasada, en semifinales, igualaron en casa 0-0 contra el Chelsea y en la vuelta liquidaron a los ‘Blues’ 1-3 en Stamford Bridge. Este miércoles pero por una instancia distinta, podrían conseguir algo similar.
El estratega argentino aún no reveló sus once guerreros que saltarán al campo de su acérrimo enemigo, no obstante, todo indica que, repetirían varios de la ida. Solamente se lo pierde sí o sí Mario Suárez por sanción.
El gigante esloveno Jan Oblak tiene la plena confianza del cuerpo técnico, y más tras su desempeño en la ida; Diego Godín y Miranda son los líderes de la zona defensiva, con el sólido Juanfran y el cumplidor Jesús Gámez por izquierda.
La baja de Mario será cubierta por un veterano incansable y que siempre está cuando se le requiere, el luso Tiago, quien conformaría el mediocampo junto a Koke, Saúl y Arda Turan. Sin embargo, no hay que descartar al capitán Gabi, aunque en los ensayos de este martes salió de la alineación titular.
En ataque parece estar todo más claro: el francés rápido, habilidoso y aliado con el gol (23 en esta temporada), Antoine Griezmann, ese que es capaz de desequilibrar a cualquier defensa con sus gambetas y zurda endiablada; y el croata Mario Mandzukic, quien superó molestias en su tobillo izquierdo y se encargará de dar guerra en ataque.
Según lo dice Ancelotti jugar contra el equipo rojiblanco le representa un problema, porque su defensa es muy difícil de batir, y pese a que logre hacerla pasar un mal rato como en la ida, los de Simeone se las arreglan para sobrevivir y complicar a los ‘Merengues’ en cualquier acción.
La estadísticas en eliminatorias de ida y vuelta seducen al Real, de las últimas 22 que jugó tras igualar en la ida de visita, solo en una falló y quedó fuera, precisamente después de un 0-0.
Por otra parte, el ‘Atleti’ lleva una racha de 10 juegos sin perder y sobre todo, lo que más les suena son esos siete sin caer en el derbi, de los que jugando en el Bernabéu ganaron uno y empataron dos, resultados con los que tranquilamente eliminaría a su archirrival este miércoles, propinándole un cachetazo con verdadero sabor a revancha.
Probables alineaciones:
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Coentrao; Kroos, Illarramendi, Isco; James, Cristiano Ronaldo y Javier Hernández. DT: Carlo Ancelotti.
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Gámez; Arda, Tiago, Koke, Saúl; Griezmann y Mandzukic. DT: Diego Simeone.
Árbitro: Félix Brych (Alemania).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 12:45pm.