La Paz, 27 abr (dpa) – La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, dijo este domingo que está en desacuerdo con el juicio por «incitación al racismo» planteado por miembros del gobierno contra una periodista, a quien acusan de haber permitido que la funcionaria fuera descalificada.
El viceministro boliviano de Descolonización, Féliz Cárdenas, consideró que la periodista Amalia Pando, de la radioemisora católica Erbol, «dejó que el coronel Germán Cardona emita declaraciones racistas en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados».
Cárdenas apuntó que Cardona, quien huyó a España tras denunciar persecución política por parte del gobierno de Evo Morales, ofendió a Montaño en la entrevista.
«Como víctima de las declaraciones de Cardona, no estoy de acuerdo con un juicio contra Amalia Pando, porque no resuelve el tema de fondo», escribió la presidenta de la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.
Según la legisladora, el militar que se fue a España «es funcional» a una corriente de oposición al gobierno que quiere «deslegitimar» las acciones ejecutadas en contra de un grupo armado que, según las autoridades bolivianas, intentó promover un movimiento secesionista en el país.
La ley boliviana de Lucha contra el Racismo y toda forma de discriminación tipifica como delito penal la difusión de expresiones racistas por parte de periodistas y funcionarios públicos.
La periodista y la radioemisora que fueron aludidos por las autoridades bolivianas aún no se manifestaron al respecto.
Cardona es el primer militar boliviano en huir al exterior en busca de refugio político. El gobierno de Morales descalificó sus acusaciones, después de que hablara de irregularidades cometidas en la desactivación de un supuesto grupo armado en 2009, cuando murieron dos ciudadanos europeos.