San José, 2 May (Elpaís.cr) – La Serie A y la Premier League podrían coronar a sus campeones de la temporada 2014-15 este fin de semana. La Juventus y el Chelsea están a un triunfo de asegurar el título, debido a la buena distancia que le sacaron a sus perseguidores, con varias fechas aún por disputar.
Si hay algo que tienen en común ambas escuadras al menos en la actual campaña, es el dominio casi absoluto del torneo, siendo cada uno líder de su competencia prácticamente de principio a fin. De ahí, la diferencia de 14 y 13 puntos respectivamente, que le sacan la Vecchia Signora y los blues al segundo puesto.
En primer lugar los juventinos, que a mitad de semana recibirán al Real Madrid por las semifinales de la Champions, este sábado sellarían algo que, salvo una verdadera debacle, no se les escapará: el tetracampeonato en el Calcio. Con 76 unidades, 14 por encima de la Lazio (62), y a falta de cinco jornadas, los de Massimiliano Allegri blindarían la cima con una victoria en casa de la Sampdoria, sin embargo, el empate también los favorecería.
Precisamente, lo que necesita la Juventus es un solo punto para ser monarca por cuarta vez consecutiva en Italia, ya que alcanzaría los 77 y en caso de que ganara el conjunto de la capital llegaría a 65, es decir, los separarían 12 unidades, misma cantidad que quedaría en juego luego de esta fecha 34, por lo que automáticamente los Bianconeri serían campeones por tener ventaja sobre la Lazio en el enfrentamiento particular.
El conjunto celeste tendrá que ir a jugar a la cancha del Atalanta el domingo, no obstante, su preocupación real a sabiendas de lo «imposible» que les será arrebatarle el título a la ‘Juve’ es, mantener la segunda plaza ante el acecho de su clásico rival, la Roma, que está a una unidad y el mismo día le hará los honores al Génova.
Por otro lado, la Juventus está con ansias por sentenciar la liga para poder enfocarse en el choque europeo ante el Real Madrid, tras superar 12 años sin llegar a semifinales, cuestión con la que no se dan por satisfechos y al contrario, quieren pelear el lugar en la final de Berlín.
Para lograr esto se encomendarán a los experimentados Andrea Pirlo, y Gianluigi Buffon, y al gran momento del goleador Carlos Tévez, más la calidad de Arturo Vidal, Claudio Marchisio y Álvaro Morata, sin descartar del todo al francés Paul Pogba, quien todavía se recupera de una lesión y aguarda por estar disponible para la vuelta en el Santiago Bernabéu.
Chelsea y el special one. Los blues del estratega Jose Mourinho requieren de un pleno para celebrar en el ámbito local, luego de cuatro temporadas de ver a los equipos de Manchester (City y United) llevarse el trofeo de la Premier League.
La escuadra que dirige el portugués exReal Madrid no gana el campeonato nacional desde la 2009-10, por lo que la sequía es bastante larga para un equipo tan grande, a pesar de que en el medio lograron su ansiada primera ‘Orejona’ y la Europa League.
Mourinho está a nada de hacer campeón de liga al Chelsea por quinta ocasión, que sería a su vez la tercera bajo su mando (2004-05 y 2005-06), temporadas en las que rompió una racha de los capitalinos de 50 años sin obtener la Premier.
Para levantar el título este fin de semana, en la fecha 35, la escuadra londinense únicamente debe triunfar el domingo en su casa, el Stamford Bridge, ante el Crystal Palace (es duodécimo), con lo que sumaría 83 puntos y se haría inalcanzable para el Arsenal.
Justamente, la escuadra de Arsene Wenger podría quedar al término de esta jornada (visita al Hull el lunes) con 70 puntos, y pese a que tiene un partido más por disputar que el Chelsea, la distancia de 13 unidades resultaría decisiva porque los Gunners solo conseguirían descontarle 12, situación que pinta un panorama muy favorable para el puntero y casi campeón de Inglaterra.