San José, 2 May (Elpaís.cr) – Este sábado será sin dudas un día especial. Dos costarricenses, compañeros de selección, se enfrentarán en la Liga BBVA: el Deportivo de La Coruña de Celso Borges recibirá al Villarreal de Joel Campbell en el estadio de Riazor a partir de las 2pm.
Las malas rachas son una coincidencia en las escuadras de ambos futbolistas, sin embargo, los catellonenses viven de la renta y parece que nada los moverá de su sitio directo a la UEFA Europa League, mientras los gallegos pasan por la incertidumbre de estar en zona de descenso, no tan lejos de la salvación (dos puntos) y a falta de cuatro fechas para el fin, pero la irregularidad en la que están envueltos podría condenarlos.
El local acumula un total de 12 juegos sin conocer la victoria, peor racha del club en Primera División. No lo hace desde el seis de febrero (2-0 al Eibar), choque a partir del que perdió siete veces y empató cinco.
Precisamente, su última derrota fue el pasado miércoles por 4-0 contra Elche, con la que desaprovecharon el «favor» del Real Madrid que ese mismo día venció al Almería, conjunto más próximo al ‘Dépor’ en la tabla de posiciones.
Esa goleada provocó que el jueves anterior hinchas blanquiazules molestos llegaran a increpar a los jugadores, hasta el punto de llamarlos «mercenarios», aunque según voces de los protagonistas todo quedó simplemente ahí, en recriminaciones por el flojo desempeño.
Aún con un cambio de técnico a cuestas, tras la salida de Víctor Fernández y la llegada de Víctor Sánchez del Amo, el tico Celso Borges mantiene su puesto en el once inicial de un equipo en el que desde su llegada en enero, ha jugado un total de 13 partidos, es decir, 1114 minutos con 10 encuentros completos.
Ganar es el objetivo de este día, en su casa, porque después le restarán solo tres juegos: uno en casa frente a Levante y dos de visita contra el Athletic Club y el Barcelona, partidos que hacen ver todavía más complicada la empresa. Por el momento son decimoctavos con 29 puntos, a dos de Almería y Eibar.
Por otro lado, el Villarreal de Campbell acumula en Liga ocho juegos sin ganar y la cifra aumenta a 10 si se le suman los dos cotejos por los octavos de la Europa League ante Sevilla. Son casi dos meses sin puntuar de a tres.
La racha de sequía de plenos en Liga BBVA supone la segunda peor en la historia del club en la máxima categoría, que se desglosa en un total de cinco empates y tres derrotas (todas en casa), además, otra de las preocupaciones es la merma en ataque donde solo han anotado un gol (de penal) en esos últimos ocho duelos.
Asimismo, los malos resultados no son la única noticia negativa del ‘submarino amarillo’, debido a que los persiguen las lesiones: el capitán Bruno Soriano, Mateo Musacchio, Denis Cheryshev, Gio dos Santos, Uche y Adrián Marín, a quienes se les une el arquero Sergio Asenjo, al romperse los ligamentos de la rodilla derecha en el reciente revés contra el Atlético de Madrid.
El delantero costarricense todavía no logró estrenarse como goleador del club desde su arribo en el mercado invernal, luego de haber disputado 12 cotejos (todos de titular, completando seis) para un total de 931 minutos.
Dentro de esas bajas sensibles una alegría para el entrenador Marcelino García es la vuelta de Jonathan dos Santos, que cumplió una sanción de un partido, y también el posible regreso del argentino Luciano Vietto, quien al menos entró en la convocatoria después de superar unas molestias en su espalda.
Los castellonenses son sextos con 53 puntos, seis más que Málaga y Athletic, equipos que todavía se ilusionan con clasificar a la Europa League, cuando faltan cuatro fechas por disputar, sin embargo, el Villarreal de Campbell tendrá su oportunidad de salir de la crisis que lo envuelve ante un Deportivo de Borges que, intentará lo mismo, con la única diferencia que una derrota para los blanquiazules será como firmar su descenso.
Probables alineaciones:
Deportivo: Fabricio; Laure, Insua o Lopo, Sidnei, Luisinho; José Rodríguez, Álex Bergantiños, Celso Borges, Lucas Pérez; Cavaleiro y Riera. DT: Víctor Sánchez.
Villarreal: Juan Carlos, Mario Gaspar, Bailly, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Manu Trigueros, Pina, Jonathan Dos Santos, Joel Campbell; Vietto y Gerard Moreno. DT: Marcelino García.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández, del comité de Las Palmas.
Campo: Estadio de Riazor.
Hora: 2pm.