Guatemala, 7 may (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala advirtió hoy sobre la existencia de sitios en línea que imitan páginas oficiales y prometen ayuda legal a migrantes a cambio del pago de 890 dólares.
La cancillería guatemalteca explicó en un comunicado que los «sitios en internet son similares a los oficiales» y aseguran «ayudar a personas detenidas» en Estados Unidos «a cambio de una cantidad de dinero que debe ser cancelada por los familiares».
El Ministerio explicó que dos de sus oficinas en Estados Unidos han recibido denuncias de una página en línea que invita a llamar a un número que atiende un hombre quien «se hace pasar por funcionario del consulado guatemalteco» y les exige 890 dólares para «gestionar sus solicitudes».
«El Ministerio de Relaciones Exteriores condena enérgicamente esta acción de fraude», indicó un comunicado emitido este jueves por la entidad guatemalteca.
Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales un 60 por ciento lo hace de manera ilegal, según los cálculos oficiales. EFE