San José, 7 May (Elpaís.cr) – La fase regular del Torneo de Verano 2015 llegó a su final y con esto se vendrá el comienzo de las semifinales. Las etapas más esperadas arrancarán a partir del próximo fin de semana, sin embargo, antes es bueno repasar los números que dejaron las 22 fechas del campeonato.
El líder absoluto y sin discusión fue el Deportivo Saprissa. El equipo más regular del certamen con un rendimiento del 68, 18%. Consiguió 45 puntos, fue el que más goles festejó (44) y el que menos recibió (22). Asimismo, ganó más partidos que cualquier otro (14) y solo perdió cinco, en este rubro iguala con otros conjuntos.
De los cuatro clasificados para la siguiente fase el sublíder Santos fue la grata revelación. Sumó 40 puntos, ganó 12 choques y perdió uno más que los morados. En cuanto a goles fue muy parejo: convirtió 32 y encajó 28.
Por otra parte, el Herediano fue el tercero de la tabla con 39 unidades, logró una victoria menos que los santistas, su rival en ‘semis’, y anotó 28 dianas. De los semifinalistas fue último en este aspecto, pero fue el segundo que menos tantos permitió (23).
El cuarto de la general y rival de los morados en la próxima etapa será Alajuelense. Los rojinegros triunfaron en 10 ocasiones y perdieron en cinco, lo mismo que Saprissa y los heredianos. Fueron el segundo conjunto más goleador (43) y solo recibieron 23. Con 37 puntos acumulados su rendimiento fue del 56, 06%.
Por otro lado, hubo dos equipos que lucharon hasta las últimas jornadas por un puesto entre los cuatro mejores, no obstante, se quedaron en el camino: Pérez Zeledón y Uruguay.
Precisamente, este miércoles les tocó medirse en el Valle del General, en duelo que finalizó 1-1. Los pezeteros finalizaron en la quinta posición con 32 puntos, luego de 10 victorias e igual número de derrotas, además, anotaron y encajaron 31 goles.
Los uruguayos se dejaron la sexta plaza y contra todos los pronósticos, se salvaron del descenso con bastante anticipación y en algún momento pelearon un puesto en semifinales. Con 29 puntos y un rendimiento del 43, 94%, los aurinegros fueron una agradable sorpresa e incluso, amarraron a su técnico Martín Cardetti por los próximos dos torneos para tratar de mejorar lo hecho en este Verano 2015.
La otra mitad de la tabla. El Cartaginés tuvo un campeonato para el olvido, siendo uno de los que menos plenos sacó, apenas seis, mismos que el descendido AS Puma y Belén.
La Universidad de Costa Rica solamente ganó cuatro veces, menos que cualquier otro equipo y fueron los que cosecharon más empates con 10.
Por su parte, Limón fue la única escuadra que no empató y dividió sus 22 juegos en: ocho triunfos y 14 derrotas.
Carmelita fue el que menos veces gritó un gol (23), Belén fue el colero con apenas 21 unidades y el más goleado con 41, dos más que la escuadra limonense. Los belemitas fueron el segundo equipo con más partidos perdidos (13) detrás de los verdiblancos.