Taipei, 8 may (EFE).- La candidata presidencial independentista taiwanesa Tsai Ing-wen rechazó hoy que Taiwán pueda considerarse «parte de China», incluso en el sentido de una China futura diferente de la actual «República Popular China».
Líder del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) y favorita en los sondeos para los comicios de enero de 2016, Tsai respondió así a las peticiones tanto del liderazgo chino como del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, para que acepte el «Consenso de 1992» («Una China, dos interpretaciones»), actual base de los lazos entre Taipei y Pekín.
Durante una actividad política en Puli, en el distrito central de Nantou, Tsai aclaró que su política hacia China es «mantener la actual situación», lo que significa «mantener la paz en el estrecho de Formosa», según recogen los medios taiwaneses.
En su opinión, Taiwán y China están separadas de hecho y en paz, por lo que no es necesario aceptar ser parte de China para mantener la paz con el régimen de Pekín.
El gobernante Partido Kuomintang, ante la posibilidad de perder las elecciones presidenciales y parlamentarias de enero de 2016, busca apuntalar el «Consenso de 1992» como la base de los lazos con China. EFE