San José, 9 May (Elpaís.cr) – El Deportivo de La Coruña del tico Celso Borges salvó un empate sufrido y agónico 1-1 en el Nuevo San Mamés ante el Athletic Club de Bilbao, con el que salió de zona de descenso y a falta de dos jornadas, depende sí mismo para salvarse.
El volante costarricense jugó los 90 minutos y en la segunda parte creció su participación en un conjunto gallego que, con más ganas que fútbol, estropeó la victoria del local.
Los blanquiazules están sumidos en la peor racha del equipo en cuanto a juegos sin ganar. Con el de este sábado son 14 consecutivos lejos de sumar de a tres, sin embargo, pese a esa increíble marca todavía pueden mantener la categoría.
No fue en buen partido por parte de los dos equipos. El local fue un poco superior a un limitado ‘Dépor’, creó algunas ocasiones claras, pero no pudo sacarle ventaja al visitante. El Bilbao necesitaba la victoria para afirmarse en su lucha por la séptima plaza, última para la Europa League, esto en caso de que no logren vencer al Barcelona en la final de la Copa del Rey.
Al 13′ el goleador Aduriz remató de cabeza en el medio del área un recentro de Laporte, le ganó a todos y batió a Fabricio para el 1-0.
El Athletic es un equipo intenso, con mucho juego por los costados y fuerte en el juego aéreo ofensivo con Aduriz, mas en esa etapa inicial no logró sacarle mayor ventaja a la visita.
Incluso al 30′, los gallego tuvieron una inmejorable cuando Manuel Pablo estorbó a la defensa vasca y la pelota le quedó a Luisinho que, en el área se acomodó para la derecha, y remató desviado del palo izquierdo de Iago Herrerin.
Los dirgidos por Víctor Sánchez llegaron al empate a poco del descanso con un cabezazo de Bergantiños tras un recentro de testa de Borges, no obstante, el juez invalidó la anotación por falta del volante compañero del tico en el mediocampo.
En la complementaria, conforme avanzaba el tiempo y los vascos fueron incapaces de aumentar las cifras, el ‘Dépor’ creyó en la opción de empatarlo y con mucha entrega y balones al área ligaron la de la salvación.
Sin embargo, antes el Bilbao despilfarró un par de oportunidades con Susaeta, quien remató por un lado en el área un rebote de Sidnei, y de Aduriz, que se perdió un mano a mano con el buen Fabricio, arquero de mucha valía para los blanquizaules.
El Deportivo comenzó a presionar con balones largos, se veían las ganas y a la vez el sufrimiento combinado con la ilusión de llevarse algo más que una derrota dolorosa y que los dejaba a nada de descender. Los ingresos de Cavaleiro y Postiga le dieron frescura al ataque gallego.
Al 93′ Lopo, quien pasó de defensor central a centrodelantero en las postrimerías del duelo, conectó un testarazo en área vasca, que contó con la complicidad plena de Herrerin, y puso el 1-1 en la pizarra. Lo gritó con todo el calvo defensor sabiendo la importancia del tanto.
A falta de dos jornadas el ‘Dépor’, si es que antes se resuelve la huelga del sindicato de futbolistas españoles, se ubica decimoséptimo con 31 puntos, mismos que Granada y Eibar pero la diferencia de gol favorece a los de Celso Borges para que se mantengan en zona segura.
Los últimos dos partidos de la Liga para el Deportivo serán en casa ante Granada el domingo 17 de mayo, mientras que cerrará su temporada liguera en el Camp Nou ante un quizá ya coronado Barcelona, de ahí la importancia del punto conseguido este día en Bilbao.
Alineaciones:
Athletic Bilbao: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Unai López al 72′); Rico (Iturraspe al 87′), Viguera (Susaeta al 46′), Williams; y Aduriz. DT: Ernesto Valverde.
Deportivo de La Coruña: Fabricio; Laure, Lopo, Sidnei, Manuel Pablo (Salomao al 64′); Juanfran (Cavaleiro al 71′), Álex Bergantiños, Celso Borges, Luisinho; Lucas Pérez y Oriol Riera (Helder Postiga al 71′). DT: Víctor Sánchez.
Goles: 1-0 de Aduriz al 13′ y 1-1 de Lopo al 93′.