San José, 12 May (Elpaís.cr) – Luego de que este lunes 275 empleados de la empresa Gas Zeta fueran despedidos de su puesto por presunto «abandono laboral» luego de que no se presentaran a laborar, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Víctor Morales, y su viceministro, Harold Villegas, solicitaron a la empresa reintegrar a los empleados a sus puestos.
Esta posición se comunicó luego de que los jerarcas recibieron a los representantes de la empresa Gas Nacional Zeta para abordar el tema laboral.
Así lo informó el ministro Mora luego del encuentro.
Tras la reunión, Morales reiteró el llamado de los trabajadores a que se reincorporen a sus puestos habituales de trabajo, particularmente en las plantas de El Coyol, La Lima y Barreal de Heredia a cargo de las nuevas jefaturas nombradas por la empresa.
El Ministerio de Trabajo tuvo a la vista la inscripción en el registro mercantil del nuevo apoderado generalísimo y gerente general de la empresa, señor Miguel Monge Alonso mediante cita de inscripción numero 2015-89674-1-3. Por ello la cartera reiteró que «será respetuoso de lo que en definitiva se decida en sede jurisdiccional» con respecto a los empleados despedidos este lunes.
La empresa, por su parte se comprometió con el Ministerio de Trabajo a no despedir a las y los trabajadores que se reintegren a sus puestos de trabajo hasta el día jueves 14 de mayo a las 7 de la mañana.
Los conflictos con Gas Zeta iniciaron la semana pasada cuando los dueños de la compañía empezaron su proceso de divorcio y dividieron sus negocios y los puestos de trabajo de todos sus empleados.
Este lunes los empleados despedidos se manifestaron frente a los Tribunales de Justicia en San José, para exigir que se les reintegre a sus puestos por la vía de los juzgados laborales.
1 Comment
jorge madrigal huertas
La empresa privada produce libertad, libertad de tratar a sus trabajadores y clientes como parte de sus disputas sin miramientos de ningún tipo, VIVA LA EMPRESA PRIVADA, y si es transnacional , mucho mejor mejor..