San José, 13 May (ElPaís.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aspostó por una mayor donación y trasplantes, con la creación de la Red Institucional de Órganos, Tejidos y Células, la cual fue aprobada por la Junta Directiva, el pasado 7 de mayo de 2015.
María Eugenia Villalta, Gerente Médica de la entidad, informó que este nuevo modelo permitirá asegurar una equitativa y oportuna distribución de órganos y tejidos, para la atención de pacientes que presentan falla terminal de algún órgano.
La Dra. Villalta comentó que con esta estrategia la institución mejorará la capacidad de identificación de donantes tipo cadavéricos, con lo cual se aumentarán las posibilidades de mayor cantidad de trasplantes.
Según dijo esta funcionaria, la donación tipo cadavérica ha tenido un incremento importante en 2014 y en lo que va del 2015.
“De enero al 8 de mayo 2015, en nuestros centros hospitalarios, se han dado 21 donaciones tipo cadavéricas, superando las 18 donaciones ocurridas en 2014”, indicó la Gerente médica de la CCSS.
Con este tipo de donación cadavérica, se abre la posibilidad de que de un solo cuerpo, se pueden beneficiar hasta 9 personas; ya que se pueden utilizar varios órganos, tejidos o células.
Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico institucional de donación y trasplantes de la CCSS, explicó que con la oficialización de la Red Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, se crea una estructura funcional que articulará los establecimientos de salud de la CCSS en diferentes niveles.
«Entre nuestros objetivos está el dar una atención integral a los pacientes con falla orgánica terminal; garantizar el seguimiento a los donantes vivos y estimular la donación tipo cadavérica», dijo Agüero.
Con bases en datos institucionales, en el 2013 se realizaron 14 donaciones cadavéricas, cifra que creció a 18 en el 2014, y al 8 de mayo de este año el total ya contabiliza 21.
Además, este año se han ejecutado 60 trasplantes renales, de los cuales 40 fueron mediante donadores cadavéricos, se han realizado también 4 de hígado, 3 de corazón y 62 trasplantes de córneas.
1 Comment
el hobit de la comarca
claro que quieren aumentar la capacidad de donación de organos…no ven que eso también aumenta su capacidad de venderlos?
Un día vamos a tener que agarrar a esa escoria de mafiosos y corruptos y empezar a limpiar la caca de nuestras instituciones. Eso o nos va a llevar la trampa