San José, 12 May (Elpaís.cr) – El Barcelona está a 90 minutos de alcanzar su octava final de Liga de Campeones. La del seis de junio en Berlín. Sin embargo, antes, deberá pasar por el Allianz Arena de Múnich para visitar a un Bayern que se encomienda a un milagro o a una catástrofe azulgrana para remontar tres goles y seguir soñando con la ‘Orejona’.
Los catalanes tienen un par de estadísticas que, les hacen mucho ruido. Por un lado, son el único equipo en la historia de la competición en sobreponerse a un marcador de 0-3 en semifinales. Lo hicieron en la 1985-86 ante el Göteborg sueco, endosándole la misma cantidad de anotaciones para avanzar a la final en tanda de penales.
Asismismo, la otra situación es que el Barça nunca ha ganado en Múnich. Solamente ha podido rescatar dos empates y se llevó dos derrotas, la más reciente el 4-0 de la 2012-13 también en esta ronda, no obstante, los de Luis Enrique tienen en su favor que no están obligados a luchar contra la adversidad sino que la ventaja es suya y podrán golpear con su poderoso ataque a un necesitado Bayern.
Tras la exhibición de la semana anterior, cuando concretaron tres tantos en los últimos 15 minutos del choque, el Barça dejó en claro su objetivo por obtener el triplete y sobre todo que tiene cómo conseguirlo. Argumentos ofensivos les sobran y más teniendo a un gran Lionel Messi, compartiendo ataque con otros animales del gol: Neymar y Luis Suárez.
Pero los catalanes son conscientes de que la historia no está decidida aún. Esto pese a que el Bayern acumula cuatro partidos sin ganar, con tres derrotas en los 90 minutos y otra en penales (Borussia Dortmund). Los bávaros de Pep Guardiola son un grande de Europa y un gigante herido puede ser el doble de peligroso.
Las bajas de Franck Ribery y de Arjen Robben e incluso, la del lateral austríaco David Alaba no han podido ser suplidas por el exentrenador del Barça, que este martes volverá a padecer por no tenerlos en una noche crucial para mantener viva la ilusión de ganar algo más que la Bundesliga, en esta campaña.
El golero Manuel Neuer, a pesar de que no se entrenó el lunes defenderá el arco del conjunto muniqués. El guardameta era factor decisivo la semana pasada, hasta que al genio que viste la ’10’ del Barça se le ocurrió aparecer para dejar al Bayern al borde del «KO».
En defensa repetirían el marroquí Medhi Benatia, el objeto de muchas burlas después de la ida, el alemán Jerome Boateng, ambos como dupla central, y por los laterales Rafinha y Bernat.
No habría tampoco sorpresas en el mediocampo ni en la delantera, donde volverían a saltar de titulares Xabi Alonso, Philipp Lahm, con Thiago, Müller y Schweinsteiger más adelantados y por detrás del enmascarado Robert Lewandowski.
Por otro lado, más claro aún se prevé lo de Luis Enrique, quien tiene como arquero inamovible en ‘Champions’ al alemán Marc-Andre Ter Stegen; con una línea de cuatro compuesta por Dani Alves, Piqué, Mascherano y Jordi Alba.
En mitad de terreno los encargados de robarle la pelota a un Bayern que buscará darle circulación y «jugar», como lo explicó Guardiola, serán Busquets, Rakitic e Iniesta, quienes con sus movimientos tratarán de habilitar o generarle espacios al tridente de más de 100 goles en esta temporada, los sudamericamos Messi, Neymar y Suárez.
Bávaros y catalanes se medirán en una semifinal que, a priori, parece como liquidada, pero el mismo entrenador azulgrana afirmó que su equipo no especulará por tener tres tantos de ventaja, y más bien irá a matar a un Bayern que no deja de confiar en la capacidad de sus componentes para evitar el regreso del Barça a una final de ‘Champions’, luego tres temporadas de ausencia.
Probables alineaciones:
Bayern Múnich: 1-Neuer; 13-Rafinha, 5-Benatia, 17-Boateng, 18-Bernat; 3-Xabi Alonso; 21-Lahm, 31-Schweinsteiger; 6-Thiago; 25-Muller y 9-Lewandowski. DT: Josep Guardiola.
Barcelona: 1-Ter Stegen; 22-Alves, 3-Piqué, 14-Mascherano, 18-Alba; 4-Rakitic, 5-Sergio Busquets, 8-Iniesta; 10-Messi, 9-Luis Suárez y 11-Neymar Jr. DT: Luis Enrique Martínez.
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).
Estadio: Allianz Arena Múnich.
Hora: 12:45pm.