San José, 12 May (Elpaís.cr) – La dimisión que este martes presentó la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, en compañía de todos sus viceministros, imposibilitará la comparecencia que la jerarca tenía programada para la tarde de hoy en el plenario de la Asamblea Legislativa.
El despacho del legislador Fabricio Alvarado, confirmó a Elpaís.cr que como Fonseca ya no es titular en la cartera y la plaza queda momentáneamente vacía, la investigación legislativa se definirá en otros ámbitos y no en el plenario.
El presidente Luis Guillermo Solís, afirmó durante el anuncio de la dimisión de la exjerarca, que no hubo intención de que Fonseca no comparezca y que la jerarca podrá presentar sus declaraciones cuando los legisladores se lo indiquen.
«Aquí no ha habido ninguna conspiración para que la Ministra no comparezca y ella podrá seguir dando declaraciones como cualquier ciudadano».
Solís afirmó además que la solicitud de renuncia para Fonseca solamente porque es hasta ahora que se tiene a mano el informe del Ministerio que dice qué fue lo que sucedió en este asunto y que desencadenó en la crisis del Festival.
De esta manera y para esta tarde lo que los legisladores harán será un debate reglado en el que cada fracción exponga sus consideraciones respecto a lo sucedido en el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015, al que ellos mismos catalogaron en su momento como un «FIAsco«.
El FIA empezó a tener problemas desde el inicio de esta edición cuando la empresa encargada de dotar de audio e iluminación a los conciertos, se echó para atrás en el contrato por problemas con el proceso de contratación administrativa y esta crisis desencadenó luego en la cancelación de múltiples conciertos, entre ellos los esperados internacionales de La Ley, León Gieco y Miguel Mateos, y finalmente el cierre policial del concierto dela banda nacional «Entrelíneas», el 3 de mayo anterior.
El FIA, por su parte, se seguirá analizando en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea y en la Contraloría General de la República para definir qué sucedió con los fondos invertidos en este festival.