San José, 13 de mayo (Elpaís.cr) – El diputado Gonzalo Ramírez, del partido Renovación Costarricense (PRC), propuso una reforma de ley que permitiría a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), suministrar gas en forma comercial a negocios y viviendas.
Esta iniciativa se presenta semanas después de que la empresa que tiene la concesión del servicio de gas en el país, Gas Zeta, se dividiera por el divorcio de sus dueños, dejando sin el producto a miles de usuarios.
Desde hace dos semanas y media, los consumidores empezaron a experimentar problemas por falta de abastecimiento, como resultado de un conflicto en la empresa Gas Zeta, que posee el 71% del comercio del gas.
La situación provocó preocupación general e incluso las cámaras de hoteles y restaurantes reclamaron medidas para garantizar el producto en todo el territorio y no afectar las operaciones diarias de sus representadas.
Según el legislador, este proyecto de ley es una forma de dar seguridad a los consumidores ante futuras amenazas de desabastecimiento.
«Queremos evitar que en adelante se provoque una crisis cuando existan problemas con las empresas distribuidoras como está sucediendo hoy y evitar un desabastecimiento en el mercado», expresó Ramírez.
La autorización para que Recope entre al mercado de distribución y comercilización de gas viene en un nuevo proyecto que adiciona un párrafo final al artículo 6 de la ley que regula a la Refinadora.
Con esta reforma, Recope puede volver a realizar esta función que ya había desarrollado en años anteriores.
«La comercilización y distribución de gas por parte de Recope no excluiría del mercado a las empresas que en la actualidad se dedican a este negocio, ni evitaría la introducción de otras que quieran ingresar. Es una forma de fomentar la competencia para favorecer a los consumidores», aseguró el diputado.
1 Comment
jorge madrigal huertas
La empresa privada es eficiente y eficaz, al menos eso dicen ellos mismos y sus defensores.