San José, 17 May (Elpaís.cr) – El Real Madrid se olvidó oficialmente de la Liga BBVA a pesar de ganar 1-4 en cancha del Espanyol, en juego que tuvo un grave error de Keylor Navas en su sexto encuentro como titular en esta temporada liguera.
Era el peor momento equivocarse, ante tantos rumores de salidas y llegadas, de desconfianzas y malas relaciones, que rodean por estos días el club ‘Merengue’. Al final, el triunfo por goleada le bajó decibeles al yerro, pero aún así el panorama para el tico en el conjunto blanco no se ve muy positivo.
Esta mañana Carlo Ancelotti sorprendió con la confirmación del ‘Halcón Tico’ en la titular frente a los ‘Periquitos’, pues en principio se pensaba que el italiano pondría al nacional la próxima semana en el Santiago Bernabéu para «proteger» al resistido Iker Casillas de los silbidos y gritos que han sido la constante en esta campaña.
Sin embargo, el costarricense disputó su undécimo cotejo para el Madrid, sexto en Liga en suelo catalán en el Power8 Stadium. El golero volvía a tener una jornada sin sobresaltos hasta que llegó esa jugada que, podría marcar un movimiento en el próximo mercado de fichajes.
El primer tiempo del Real fue aceptable. En un encuentro disputado, por momentos de ida y vuelta, pero sin llegadas tan peligrosas. Los locales se plantaron firmes, con la idea de dar el golpe para meterse en la Europa League. Con Felipe Caicedo y Sergio García, se sostuvieron en algunos intentos ofensivos.
Por otra parte, los ‘Merengues’ encontraron profundidad en los primeros minutos y Cristiano tuvo el gol a los 12′, sin embargo, cabeceó por fuera del arco de Kiko Casilla tras el servicio de Carvajal. No podía creer el luso lo que se acababa de perder para un Madrid que todavía conservaba alguna esperanza por pelear el título. El Barça igualaba 0-0 en casa del Atlético.
Pasó realmente poco en las áreas, ambos equipos fallaron en la penúltima jugada, equivocando algún pase o haciendo una de más. El empate sin anotaciones le sentó correctamente a la inicial.
No obstante, en la complementaria el Real, que venía de ser eliminado en su campo en semifinales de ‘Champions’ por un canterano suyo, como lo es Álvaro Morata, logró sacarle diferencia al Espanyol con el primer tanto de Cristiano, quien terminaría firmando un ‘hat-trick’.
A los 57′ James avisó con un zurdazo apenas desviado del palo izquierdo de Casilla y un minuto después, el luso concretó una contra con un remate de zurda, en el área, que se coló entre las piernas del golero local.
El Madrid no cerró el partido de inmediato y el Espanyol creció y con la entrada del uruguayo Stuani comenzó a acechar el arco de Navas, aunque fue García a los 69′, quien amenazó seriamente con un mano a mano que Carvajal desvió con un gran cruce, anticipándose al tico.
Al 71′ el arquero costarricense atrapó un remate sencillo de un contrario tras la salida desde un córner, en su primera intervención con algo de riesgo, pero un par de minutos más tarde ocurrió la desafortunada situación.
El defensor Pepe le devolvió la pelota a Keylor, quien fuera del área chica quiso quitar a Stuani con uno de sus característicos amagos, de esos que siempre le salen y levantan los aplausos de la grada, mas esta vez el ‘Charrúa’ lo trabó y le quitó limpiamente la pelota, que derivó en García y este se la regresó al sudamericano para que decretara el 1-1 en la pizarra.
Los reclamos por una supuesta falta no tardaron en aparecer y la cara de Ancelotti, en un palco por estar suspendido, lo decía todo.
Sin embargo, cinco minutos más tarde Marcelo disminuyó el tamaño del error, cuestión que ya había hecho el gol de Messi en el Calderón, debido a que el Barça necesitaba ganar para asegurarse la Liga y lo estaba consiguiendo, con un tanto a pase de Cristiano en el área para el 1-2.
Al 82′ el propio luso marcó el 1-3 luego de recibir una habilitación de Javier Hernández en el área y el ‘7’ se llevaría la pelota del partido anotando al 90′ con un cabezazo tras servicio de James desde la izquierda. Gol 45 del portugués que se encamina a revalidar título de máximo artillero del campeonato.
Poco importó la buena reacción del Real Madrid de visitante porque el Barça ganó al Atlético y se proclamó nuevo campeón de la Liga, a falta de una fecha para el fin de la campaña, que dejó a una escuadra ‘Merengue’ simplemente en blanco.
Alineaciones:
RCD Espanyol: Kiko Casilla; Héctor Moreno, Colotto (Montañés al 83′), Álvaro; Arbilla, Víctor Sánchez, Javi López, Víctor Álvarez; Sergio García, Abraham (Mattini al 83′) y Caicedo (Stuani al 61′).
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal (Nacho al 81′), Pepe, Varane, Marcelo; Isco (Illarramendi al 72′), Kroos, James Rodríguez; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Hernández al 61′).
Goles: 0-1 de Cristiano Ronaldo al 59′, 1-1 de Stuani al 73′, 1-2 de Marcelo al 78′, 1-3 de Cristiano Ronaldo al 82′ y 1-4 de Cristiano Ronaldo al 90′