Pekín, 1 may (dpa) – Desde este lunes, fumar está prohibido en todos los espacios públicos de Pekín, que ha adoptado una de las leyes más restrictivas del mundo para frenar el consumo de nicotina, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.
En caso de incumplimiento, los propietarios de restaurantes y otros locales públicos se enfrentan a elevadas multas e incluso la retirada de la licencia.
La prohibición también afecta a la publicidad, iniciativas de venta y patrocinio en espacios públicos. Además, las advertencias sobre los riesgos para la salud deberán ocupar al menos la mitad del embalaje de los productos relacionados con el tabaco.
La iniciativa de Pekín fue celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó la nueva norma de «muy buena». Según señaló su director en Pekín, Bernhard Schwartländer, «podría tener una influencia positiva en la ley antitabaco a nivel nacional», que actualmente está en desarrollo.
China es el imperio del tabaco: en ningún otro país del mundo se producen tantos cigarrillos y además, con sus 300 millones de fumadores lidera el ranquin mundial en consumo de tabaco.
Ya en 2011 el país hizo un intento por combatir la situación con una ley nacional que prohibía fumar en espacios públicos, pero que debido a su imprecisión ha sido ampliamente ignorada.