Berlín, 5 jun (dpa) – Todo está listo en Berlín para la final de la Liga de Campeones que tendrá lugar mañana en el Estadio Olímpico de Berlín entre el Barcelona y la Juventus. A continuación, algunas cifras y datos en torno al máximo evento del fútbol europeo de clubes.
ESPECTADORES: Unos 20.000 hinchas de cada equipo tienen asegurado su asiento en el Estadio Olímpico. Cerca de 6.000 entradas fueron puestas a la venta o sorteadas. Además, la UEFA (Unión de Federaciones del Fútbol Europeo) dispuso de unas 25.000 plazas destinadas a funcionarios del fútbol, ejecutivos, empresas patrocinadoras, funcionarios deportivos y políticos de Alemania.
ENTRADAS: En Internet se ofrecían tickets por entre 1.000 y 4.000 euros (1.100 y 4.400 dólares). Hasta 15.000 euros se pagó por dos entradas de la máxima categoría y además una noche en hotel. Todas las entradas tienen incluido el transporte público hacia y desde el estadio.
CELEBRIDADES: El tenor español José Carreras alentará al Barcelona de sus amores junto con su hijo Albert. «Mi próximo concierto es en ocho días así que puedo festejar a viva voz», explicó y dio su pronóstico: 3-1 para el Barça. También la cantante colombiana Shakira apoyará desde las gradas a su marido, el defensa Gerard Piqué.
VUELOS: Unos 25.000 aficionados son esperados en la capital germana en vuelos especiales. De jueves a sábado estaban programados 180 aterrizajes adicionales en los aeropuertos de Berlín.
JETS PRIVADOS: Asimismo son esperados numerosos chártes y jets de empresas. Una empresa de alquiler de aviones privados solicitó permisos para 40 vuelos a Berlín. La mayor parte de estos vuelos para aficionados ricos o ejecutivos no parte de Turín o Barcelona, sino de Londres o Moscú.
FIESTAS DE AFICIONADOS: Los hinchas del Barcelona podrán celebrar desde ya en la plaza junto a la emblemática Iglesia Conmemorativa del Káiser Guillermo, cuyas ruinas recuerdan la destrucción de la Segunda Guerra, en el oeste de la ciudad. Los «tifosi» de la Juve, por su parte, pueden hacerlo en la Alexanderplatz, en el este, junto a la inmensa torre de televisión de arquitectura soviética.
El principal evento de los festejos para aficionados será el partido que librarán hoy ante la Puerta de Brandemburgo una selección mundial contra ex jugadores del Barcelona y la Juventus.
El conjunto mundial estará integrado por Jens Lehmann, Cafú, Youri Djorkaeff, Robert Pires, Predrag Mijatovic, Giovane Elber, Clarence Seedorf, Rai, Christian Karembeu, Steve McManaman, Pierre van Hooijdonk y Marco Materazzi. En nombre de los dos finalistas jugarán Edwin van der Sar, Ciro Ferrara, Ludovic Giuly, Alessandro Del Piero, Giovanni van Bronckhorst, Edmilson, Fabio Cannavaro, David Trezeguet, Mark van Bommel, Gianluca Zambrotta, Deco, Eric Abidal y Christian Vieri.
SEGURIDAD: La policía berlinesa seguirá de cerca a los hinchas, especialmente a algunos grupos de ultras de Juventus. Más de un millar de agentes velarán por la seguridad.
TRASMISIÓN: El partido será emitido en vivo por la televisora pública ZDF a más de 200 países.
MEDIOS: Cerca de 1.800 periodistas y técnicos televisivos cubrirán el choque así como 550 reporteros de prensa y 200 fotógrafos.
SEGUIMIENTO EN BERLÍN: La hinchada en Berlín también se reunirá a seguir las instancias del partido en bares deportivos como el Magnet Bar en el central barrio de Mitte o el Lido, en el barrio de Kreuzberg, al que invita la revista de culto de fútbol «Elf Freunde». La Peña Barcelonista Berlín Culé (PBBC) ha organizado una gran fiesta en el cine Zukunft, con 700 plazas, ubicado en el distrito de Friedrichshain.
TIEMPO: El verano llegó a Berlín, con temperaturas para mañana al mediodía rondando los 30 grados. Sin embargo, el servicio meteorológico alemán no descarta que por la tarde se produzcan algunas tormentas.