Naciones Unidas, 12 jun (EFE).- Las autoridades palestinas denunciaron hoy ante la ONU que fuerzas israelíes dispararon contra manifestantes pacíficos en la localidad cisjordana de Kafr Qadam, dejando cinco heridos, y criticaron los repetidos ataques contra civiles en los territorios ocupados.
El suceso se produjo hoy mismo y, según los palestinos, es el último episodio de toda una serie de incidentes vividos en recientes semanas.
En una carta, el embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansur, recordó que el pasado miércoles un joven palestino murió en una intervención militar israelí en Jenin y que se han repetido tiroteos contra pescadores y agricultores en Gaza.
Las fuerzas israelíes han llevado a cabo «cientos» de operaciones de «búsqueda y arresto» en las últimas semanas, con «una ferocidad particular» en Jerusalén este, según Mansur.
El embajador denunció la violencia de esas acciones, en las que han sido detenidos decenas de palestinos, entre ellos cinco niños el pasado martes en la localidad de Beit Hanina.
«Estos incidentes son sólo unas pocas de las innumerables violaciones y crímenes perpetrados por Israel, la potencia ocupante, contra el pueblo palestino un día cualquiera», señaló Mansur en su carta, remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General.
Una vez más, la misión palestina reclamó a la organización que dé respuesta a la situación en Oriente Medio y obligue a Israel a cumplir con sus obligaciones bajo la ley internacional y las resoluciones de la propia ONU. EFE