México, 17 jun (EFE).- El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció hoy una presunta intromisión del crimen organizado en el proceso electoral en el estado mexicano de Guerrero, por lo que iniciará acciones legales para hacer frente a las irregularidades.
«Hemos decidido iniciar la vía legal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para presentar los elementos constitutivos de graves delitos cometidos e irregularidades que impactaron el resultado electoral», precisó el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.
El político denunció en conferencia de prensa que los candidatos del PRD en Guerrero, particularmente Beatriz Mojica, aspirante a gobernadora, no solo se enfrentaron al PRI, sino «a una coalición entre aspirantes priístas y delincuentes para coaccionar el voto de los ciudadanos».
«No vamos a quedarnos callados, vamos a exigir de las autoridades correspondientes las medidas preventivas necesarias y no vamos a seguir aceptando como normal que candidatos nuestros o quienes son presidentes y diputados electos sean levantados, amenazados o asesinados», advirtió.
La mayoría absoluta obtenida en las urnas por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo, está «contaminada» por «la participación ilegal de grupos delincuenciales», denunció Navarrete.
También, dijo, por la intromisión «de instancias gubernamentales que inclinaron la balanza de manera ilegítima hacia quien hoy ostenta que ganó la elección de gobernador».
El dirigente reveló que a partir del 8 de junio recibieron informes sobre candidatos del PRD a alcaldes y diputados que fueron prácticamente secuestrados en sus domicilios por delincuentes de diversas zonas de Guerrero.
«No lo dijeron antes porque estaban amenazados de muerte, se llegó al extremo de colocarlos bajo arraigo domiciliario, bajo vigilancia delincuencial a las afueras de su casa para impedirles salir a hacer campaña», aseguró.
El partido incluirá dentro del recurso legal el rebase de tope de gastos de campaña por parte de Astudillo, así como el uso de recursos y programas sociales a favor del PRI.
El partido presentará en los próximos días una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
Los votantes de Guerrero eligieron el 7 de junio pasado al gobernador, a los miembros del Congreso estatal y a los alcaldes, así como a sus representantes en la Cámara de Diputados federal. EFE