Berlín, 20 jun (dpa) – Los socialdemócratas alemanes dieron hoy luz verde a los planes de reimplantar el polémico almacenamiento preventivo de datos.
Una ajustada mayoría de 124 de 250 delegados reunidos a puerta cerrada en Berlín apoyó la postura de la cúpula liderada por el vicejefe de gobierno Sigmar Gabriel y zanjó así una polémica que amenazaba con dividir al partido y debilitar a su presidente.
Anteriormente, la directiva del partido había cerrado filas en torno a Gabriel para convencer a los críticos del proyecto de ley de su correligionario, el ministro de Justicia Heiko Maas.
El jefe de la bancada socialemócrata, Thomas Oppermann, abogó con vehemencia ante los delegados a favor del almacenamiento de datos para descubrir a criminales y terroristas.
Opermann criticó la falta de precaución de muchos alemanes en el manejo de sus datos por parte de los grandes grupos de Internet. «Lo que me parece preocupante es que la gente le tenga más desconfianza al Estado que a grupos sin legitimación democrática». Aseguró que la nueva ley garantiza la mayor protección de datos en toda Europa.
Para Gabriel había mucho en juego. El líder socialdemócrata hubiera quedado muy debilitado si las bases le hubieran dado un «no». Gabriel causó irritación al cambiar la postura sin consultar a nadie e instruir a Maas, quien en realidad está en contra del proyecto, a que abordase nuevamente el tema con los socios democristianos.
La cúpula socialdemócrata es partidaria de almacenar los datos pero dentro de unos márgenes muy limitados. De acuerdo con el borrador de ley, las empresas de telecomunicaciones podrán guardar los datos telefónicos y de Internet de todos los ciudadanos diez semanas.
Esta ley se engloba dentro de los planes del gobierno para luchar contra posibles atentados terroristas. El Bundestag (Cámara baja) votará al respecto en otoño (boreal).