Beirut, 23 jun (EFE).- Al menos catorce menores de nacionalidad siria han muerto recientemente en Irak luchando en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG precisó que algunos de ellos fallecieron en combates contra las fuerzas iraquíes, mientras que otros cometieron atentados suicidas con coches bomba o perdieron la vida en bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en Irak.
Agregó que los yihadistas enviaron a los menores a ese país tras someterles a un entrenamiento militar en Siria.
De acuerdo con datos del Observatorio, al menos 520 menores se han adherido al EI en suelo sirio desde comienzos de este año.
En marzo, los radicales abrieron dos oficinas de reclutamiento para niños y jóvenes en Al Mayadín y Al Bukamal, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según reveló en su día la ONG.
En esos centros, el EI recibe a menores que quieren enrolarse en sus filas con o sin el consentimiento de sus padres.
Tras inscribirse, los «reclutas» son sometidos a un entrenamiento militar y a sesiones de sharía o ley islámica.
Normalmente, los menores son utilizados por el EI como informantes y guardianes de sus cuarteles.
No obstante, el Observatorio ha constatado la presencia de menores en los enfrentamientos durante la ofensiva de los yihadistas contra la ciudad kurdo siria de Kobani, fronteriza con Turquía, entre septiembre y enero pasados, así como en los alrededores del aeropuerto de Deir al Zur.
En dos ocasiones, y con fines propagandísticos, menores de edad han protagonizado sendos vídeos del EI en los que supuestamente asesinaban a disparos a dos rusos y un árabe israelí, acusados por los radicales de ser espías.
La organización impone su propio programa escolar en las escuelas de las áreas que controla en Siria.
Los extremistas proclamaron hace casi un año un califato en zonas de Irak y Siria. EFE