San José, 23 Jun (Elpaís.cr) – La Copa América Chile 2015 está a punto de entrar en su etapa más decisiva, justamente, la que por sanción se perderán varios jugadores de las selecciones que se alistan para los cuartos de final que arrancarán el próximo miércoles 24 de junio.
Una de las más diezmadas, sin dudas, es Brasil, que pese a lograr un triunfo 2-1 sobre Venezuela en una aceptable presentación el domingo anterior sin Neymar, es innegable la importancia de la ausencia del «10» para la ‘Canarinha’.
El Tribunal de Disciplina de la Conmebol le impuso una suspensión de cuatro partidos por provocar una gresca tras el partido contra Colombia por la segunda fecha de la fase de grupos, además, por haber insultado posteriormente al árbitro chileno Enrique Osses, según lo reveló este en su informe.
Por otra parte, la selección colombiana también recibió varias malas noticias juntas con la suspensión tras los incidentes en el juego ante Brasil, del delantero Carlos Bacca, que aún debe un partido de sanción y recién podría volver si su equipo avanza a las semifinales del torneo.
Sus compañeros Carlos Sánchez y Edwin Valencia también faltarán a la cita del viernes 26 contra Argentina, el primero por acumular dos amarillas y el segundo por una grave lesión de ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha. Precisamente, los dos son la pareja titular de la zona de recuperación y ahora José Pekerman deberá pensar muy bien con quiénes reemplazarlos.
El próximo rival de Brasil, la escuadra de Paraguay dirigida por Ramón Díaz, no tendrá a disposición ni a su pieza clave Néstor Ortigoza, ni a Richard Ortiz, por lesión y suspensión respectivamente.
Lo curioso de estas ausencias es que el “Gordo” sufrió una rotura fibrilar en el juego ante Uruguay y Ortiz, apercibido, entró a relevarlo. Con pocos minutos en el campo, el volante cometió una falta en mitad de terreno, le mostraron la amarilla y se perderá los cuartos de final.
En duda para la ‘Albirroja’ está el lateral Miguel Samudio, aunque todo indica que sí llegará al sábado recuperado de un edema de aductor y el ‘Pelado’ Díaz podrá tenerlo a su disposición.
El seleccionado uruguayo, por su parte, no contará con el lateral Álvaro Pereira, quien llegó a su segunda amarilla en fase grupos el sábado pasado contra Paraguay y verá el juego del miércoles frente a Chile desde la tribuna.
Por otro lado, dos ausencias notables sufrirá el combinado de Perú, del argentino Ricardo Gareca, con los casos de sus dos mediocampistas estelares, Carlos Lobatón y Jospemir Ballón, quienes el domingo ante Colombia acumularon dos amarillas y le generaron un problema al “Tigre” para medirse el jueves a Bolivia.
Una ausencia quizá menor, porque se trata del tercer arquero, pero es una baja al fin, será la de Mariano Andújar en Argentina, que por una fractura en su mano deberá ser operado en las próximas horas y su lugar en el plantel argentino lo tomó Agustín Marchesín del Santos Laguna de México.