San Salvador, 25 jun (EFE).- La Asamblea Legislativa salvadoreña entregó hoy a Gaspar y Tiberio Romero, hermanos del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero, la Distinción Honorífica post mórtem de «Hijo Meritísimo de El Salvador».
El 10 de abril de 2015, el órgano legislativo nombró al beato monseñor Romero, beatificado el pasado 23 de mayo en plaza Salvador del Mundo por el cardenal italiano Angelo Amato, «Hijo Meritísimo de El Salvador».
Tras recibir el reconocimiento, los hermanos agradecieron a las diputadas y los diputados por el gesto.
«Como familia nos sentimos sumamente orgullosos y honrados por este nuevo homenaje que brindan a nuestro beato Romero», dijo Gaspar Romero.
El presidente en funciones de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, afirmó que el acto pasa a la historia del país, porque reconoce el sentir y pensar de miles de salvadoreños con respecto al pensamiento de monseñor Romero, el cual «ha traspasado fronteras».
Por su parte, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Norma Guevara expresó que el beato Romero es «un santo universal, un hijo meritísimo del pueblo que lo vio nacer (…) fue un salvadoreño ejemplar que dio su vida para que otros tuvieran fuerza para defenderse».
Romero fue un sacerdote y posteriormente arzobispo metropolitano, que nació en 1917 en Ciudad Barrios, San Miguel, 138 kilómetros al este de la capital, y falleció asesinado mientras oficiaba una misa en el Hospital de la Divina Providencia en San Salvador, en 1980.
Monseñor Romero era considerado como «la voz de los sin voz» por su defensa de los derechos humanos y sociales en los años previos a la guerra civil salvadoreña (1980-1992) y el papa Francisco aprobó en febrero pasado el decreto que reconoció el «martirio» del arzobispo de San Salvador, asesinado por «odio a la fe». EFE