Ciudad de Panamá, 25 jun (dpa) – La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró hoy inconstitucionales 52 indultos concedidos durante la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por considerar que jamás debieron ser aprobados.
La decisión fue emitida con la firma de los nueve magistrados del máximo órgano de justicia y deja sin sustento legal toda gestión procesal o jurídica vinculada a esos actos presidenciales, además de ordenar restituir los procesos involucrados a las personas indultadas.
Ente las personas que habían sido beneficiadas con el perdón presidencial figuran cinco policías acusados del homicidio de dos pescadores en la comunidad de Playa Leona, en el distrito de la Chorrera, 30 kilómetros al oeste de la capital panameña.
El magistrado ponente del fallo, Harley Mitchell, dijo que con esos indultos Martinelli asumió atribuciones que únicamente le corresponden a jueces y magistrados. Añadió que el indulto presidencial está reservado para casos políticos, pero no puede ser extendido a autores de delitos comunes.