Santiago de Chile, 28 jun (dpa) – El chileno Gonzalo Jara fue castigado con tres partidos de suspensión por su provocación al uruguayo Edinson Cavani durante el partido de cuartos de final de la Copa América, anunció la federación chilena.
El defensor se perderá los restantes partidos de la ‘Roja’ en el certamen: la semifinal de este lunes contra Perú y una posible final o el juego por el tercer puesto, mientras que terminará de pagar la sanción en la primera fecha de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
El organismo chileno aceptó la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que actuó de oficio tras la denuncia de la asociación uruguaya.
«La Gerencia de Comunicaciones de la Federación de Fútbol de Chile informa que, en conocimiento del castigo de tres partidos que el Comité de Disciplina de la Conmebol ha aplicado al jugador Gonzalo Jara, el Directorio lamenta tal decisión, pero la acata», señaló.
Jara, defensa central titular de Chile, fue castigado por provocar la expulsión de Cavani metiéndole un dedo en el trasero. El atacante reaccionó dando una leve bofetada al chileno, por lo que recibió la segunda tarjeta amarilla.

La acción del defensor pasó inadvertida para el árbitro, pero fue sancionada por la Conmebol tras una denuncia de los uruguayos, que presentaron evidencias gráficas como fotografías e imágenes de televisión.
Uruguay perdió 1-0 el partido con un gol de Mauricio Isla cuando ya tenían diez hombres sobre la cancha.
La federación chilena reaccionó denunciando a su vez a varios jugadores uruguayos por supuestos insultos y empujones a un juez de línea, además de agresiones a jugadores chilenos.
«La Federacion de Chile tiene confianza en que la señalada instancia disciplinaria del organismo rector del fútbol sudamericano aplicará el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados por haber agredido al asistente del partido Chile-Uruguay, además, a jugadores chilenos, faltado el respeto al cuerpo arbitral y al público asistente al estadio», señaló en su comunicado.
La Conmebol tiene previsto decidir sobre la denuncia chilena una vez termine la Copa América, ya que las posibles sanciones derivadas no afectarán al torneo porque Uruguay ya está eliminado.