San José, 17 Jul (ElPaís.cr).- Con el apoyo de 30 miembros del Partido Acción Ciudadana (PAC), y sin la consulta del fundador oficial Ottón Solís Fallas, la agrupación pidió la destitución de ocho jóvenes pertenecientes a la juventud progresista del partido.
Sobre el tema, el diputado Solís Fallas, al referirse al tema declaró que «se trata de personas que confabulan con herramientas alejadas de la ética y se trata de personas que conciben el secretismo y la exclusión divisiva como herramientas válidas de la política».
El Comité Ejecutivo, liderado por la diputada oficialista Epsy Campbell y la ex legisladora Sadie Bravo, pidieron elevar este caso al Tribunal de ética para que este actúe al respecto, y determine si se separarán de la estructura del PAC de forma definitiva.
Los jóvenes firmaron un documento que pedía aprovechar recursos políticos del Gobierno para beneficio partidario, ya que serían utilizados en la campaña electoral para alcaldías.
El grupo también pidió que, la presidenta de la agrupación política, Margarita Bolaños, se separe completamente del caso.
Los funcionarios destituidos de la administración son Eder Artavia Quirós, de la oficina de Servicios Generales de la Casa Presidencial; Marcela Ávila, del Instituto Mixto de Ayuda Social; Randall Céspedes, de la oficina de Atención Ciudadana de la Casa Presidencial; Mariano Salas, asesor del ministerio de la Presidencia; Fabián Solano, del ministerio de Planificación y Cindy Taco Quirós, del viceministerio de la Presidencia. Dentro de la lista también está Edrei Cabezas, quien es funcionario del Ministerio de Trabajo y Eduardo Solano, asesor del diputado Marco Vinicio Redondo.
«El partido debe separar a todos esos integrantes que forman parte de la estructura del partido (…) estamos pidiéndole al Tribunal de ética que actúe de oficio y personalmente creo que deberían renunciar por su propia cuenta», manifestó la legisladora Campbell.
La diputada que es parte de una misma línea con Ottón Solís dentro del PAC, celebró que el Presidente no escatimará de separar a este grupo de militantes.
Campbell dijo que ellos mismos deberían reconocer que se cometió un grave error debido a que, «el ADN del PAC es la ética en la función pública y no podemos ir en contra de nosotros mismos».
Los miembros de la juventud progresista también emitieron criterio sobre el acuerdo suscrito entre la fracción oficialista con el Frente Amplio y los sindicatos, lo cual fue criticado por una parte del Comité; esto debido a que hay un gremio rojiamarillo que está en contra de esta corriente.
«Ese acuerdo va en contra de la ideología del partido y dificulta el diálogo que ya hemos tenido con otros sectores. Muchos de nosotros ya nos habíamos manifestado en contra de este acuerdo con el sector liderado por Albino Vargas», mencionó Campbell.
Gran parte de los fundadores señalaron que el partido no se puede abrazar al gremio sindical ni acuerparse con una única bancada a nivel legislativo, porque esto podría entorpecer la negociación con el sector empresarial y otras fracciones.
5 Comments
jorge madrigal huertas
Yo también suscribo este pedido de separación, duro para con los que insisten en la tradicional forma de hacer política en Costa Rica, que se vayan al PLN o al PUSC o al ML o quizás al FA con su ahora defensor José María Villalta.
Rogelio Cedeño Castro
Patético llamamiento de estos pseudomoralizantes del PAC quienes ahora se dedican a la purga de los integrantes de la llamada Juventud Progresista. Sadie Bravo y Epsy Campbell figurones del anodino centro político en el que dicen ubicarse se lanzan, con gran facilidad, contra este grupo de jóvenes como una manera de hacer un poco de ruido para distraernos de los grandes problemas, porque lo que es entrarle a fondo a la corrupción que carcome a este país supondría enfrentarse a grandes intereses, tarea que le está quedando muy grande a estos «centristas» del eterno limbo otoniano.
jorge madrigal huertas
Para combatir a fondo la corrupción que carcome nuestras instituciones, necesariamente hay que tener autoridad moral suficiente, y mientras en el PAC o cualquier otro partido político existan las viejas mañas de la política tradicional, estamos jodidos; es por este gran motivo que el actual partido de gobierno debe purgar a todos los elementos que se aparten de su ética y principios fundacionales. Hay gente que cree que dentro de las corrientes llamadas progresistas no hay corrupción, y eso es querer tapar el sol con un dedo. Para muestra un botón; simplemente miremos lo sucedido en Grecia con la traición del actual primer ministro Psipras y de una parte de la coalición de izquierda (Syriza). Hoy mismo Psipras hizo una purga en su gabinete y otros miembros de su gobierno por el hecho de que estos siguen siendo consecuentes con lo que fue la razón de ser de la coalición Syriza; lo sucedido en Grecia ha sido ni más ni menos que la traición a los principios y propuestas fundacionales de Syriza bajo la más vulgar forma de hacer política tradicional en Grecia; es eso acaso lo qué; por ejemplo, haría el FA en Costa Rica, y si es así, que Dios nos coja confesados.
LAMA
BUENO AL PARECER A TODO MUNDO SE LE OLVIDO QUE LA SALA CONSTITUCIONAL TIENE EN DEBATE LA LEY GENERAL DE LA PERSONA JOVEN Y AUNQUE YA HAY UNA PAREJA GAY LEGALMENTE UNIDA EN EL PAÍS POR ALLÁ PARECE NO IMPORTARLES MUCHO LO QUE PIENSEN LOS JOVENES SOBRE TEMAS DE DERECHOS HUMANOS LAMENTABLE QUE LA SALA CONSTITUCIONAL Y SUS MAGISTRADOS NO VEAN LA DIMENCIÓN DEL ASUNTO PORQUE NO VEN UN ELEFANTE AUN TENIENDOLO EN LAS NARICES SIERTAMENTE LES DIGO QUE NO COMULGO CON SUS MALAS MAÑAS PORQUE SON AÑOS EN LOS QUE TODOS SE TIRAN LA BOLA
jorge madrigal huertas
Persona joven SI, jóvenes con las viejas mañas de hacer política, NO,NO,NO.