San José, 21 Jul (Elpaís.cr) – La Liga Deportiva Alajuelense venció 2-0 al Santos en el juego de ida por la tercera fase del Torneo de Copa 2015, disputado en el estadio Alejandro Morera Soto.
Los goles de Diego Calvo al 37’ y de Armando «Caya» Alonso a los 57’ le dieron la ventaja al equipo dirigido por el colombiano Hernán Torres, que deberá devolverle la visita a los santistas en Guápiles en una fecha y horario a confirmar por la Unafut.
El juego fue bastante favorable a los manudos. Dominaron la pelota e intentaron siempre buscar el arco rival con llegadas por los costados, aunque sin generar tantas ocasiones de real peligro en la meta de Johnny Aguilar.
Tanto Calvo, Alonso, el exCartaginés Andrés Lezcano y Ronald Matarrita fueron los más insistentes con sus apariciones en ataque.
Sin embargo, a los manudos les faltaba claridad en los metros finales y fue recién a los 37’ que en una combinación de Lezcano y Steve Garita, el juvenil en el área se hizo el espacio, remató de derecha, el arquero tuvo una floja respuesta y Calvo muy atento casi debajo del arco la empujó a placer para el 1-0.
Santos dio un partido muy flojo. Se nota que es un equipo en formación, con muchos jugadores y un técnico nuevo –Johnny Chaves-. Le costó la transición de defensa a ataque y generó poco y nada para el goleador histórico del fútbol nacional, Víctor “Mambo” Núñez.
En la complementaria Alajuelense presionó un poco más y aumentó las cifras rápidamente con un buen gol del “Caya”.
Al 57’ en un desborde de Ronald Matarrita por la izquierda, en el que dejó en el camino a Marvin Obando y a la deficiente marca de Roy Smith, le sirvió el pase a Alonso que en el área tuvo tiempo de controlar y elegir el palo derecho de Aguilar con un derechazo para el 2-0.
Ese marcador le permitió a los rojinegros manejar el partido con más calma y pese a que Santos adelantó líneas y trató de buscar el descuento, no lo conseguiría.
Se vinieron los cambios en ambos equipos: en Alajuelense entraron dos exsantistas, Kenneth Dixon y Javier Loaiza, mientras en el conjunto caribeño ingresó Daniel Quirós, quien generó la llegada más importante en el tramo final con un remate raso de derecha bien despejado por Dexter Lewis al córner.
El triunfo erizo les permite adelantarse en la serie por un puesto en las semifinales del Torneo de Copa 2015, pero el próximo reto manudo será la cuarta edición del Súper Clásico frente al Deportivo Saprissa el próximo domingo 26 en el estadio Nacional.
Pérez Zeledón y Cartaginés abrieron la acción de la tercera fase con un festival de goles, un 5-4 en favor de los generaleños, que deberán ir a sellar el pase al «Fello» Meza.
Asimismo, este martes Herediano y Belén jugarán el primer partido de su cruce a las 8pm en el Eladio Rosabal Cordero.