San José, 2 Ago (Elpaís.cr) – El Club Sport Herediano, vigente campeón del fútbol costarricense, venció con solvencia 2-0 a un juvenil Carmelita en el estreno de una temporada más del balompié nacional con el Torneo de Invierno 2015.
El estadio Coyella Fonseca fue el escenario para este regreso de la acción futbolística, con los conjuntos rojiamarillo y verdolaga abriendo la primera fecha del nuevo campeonato ante una buena cantidad de aficionados.
Los goles de Kenny Cunninghan, quien se encargó de anotar del primer gol del certamen a los 26′, y José Luis Cordero fueron suficientes para que los dirigidos por Odir Jacques lograran los tres puntos.
El juego fue entretenido. El manejo de la pelota y las jugadas peligrosas en mayor proporción fueron para el ‘Team’, sin embargo, los carmelos también contestaron por momentos con situaciones riesgosas en el arco de Leo Moreira.
A los 3′ avisaba el delantero Jonathan Hansen con un cabezazo desviado en área verdolaga tras centro de Rooney Mora desde la derecha.
Los heredianos intentaron hacerse fuertes con su juego por las bandas para superar una numerosa defensa rival. Variantes les sobraban para conseguirlo con Verny Scott, José Sánchez y el propio Mora. El zurdo creativo Elías Aguilar tuvo una regular actuación, apenas pudo enseñar algunos destellos de su calidad.
Al 6′ respondió Carmelita aprovechándose de un error de Scott en un cierre cerca de su área, pero el balón suelto no fue rematado con tanta contundencia por el joven Alejandro Vargas.
El duelo se convertía en una verdadera disputa de media cancha, sin un dominador claro, se prestaban la pelota por imprecisiones en pases y les costaba a ambos equipos llegar al área contraria con juego asociado.
Recién pasados los 20 minutos el Herediano fue intensificando sus apariciones por las orillas con servicios peligrosos, recuperaba el balón en campo ajeno, pero no encontraba la profundidad necesaria.
Al 23′ un centro de Aguilar terminó en un testarazo del mexicano Hernández fácil de atrapar para el arquero Víctor Bolívar.
No obstante, tres minutos más tarde los rojiamarillos repitieron la fórmula con diferentes actores y sí pudieron romper el cero. El veloz José Sánchez la peleó por derecha, ganó y metió el envío para que Cunningham en el área conectara un cabezazo imposible de detener para Bolívar, que también entró en los registros al recibir el primer tanto del torneo.
Carmelita trató de no dejarse intimidar por la superioridad herediana y contestó de inmediato con un centro del experimentado Mario Víquez desde la izquierda, que se cerró y obligó a Moreira a lanzarla al córner con algo de suspenso.
El Herediano retomó el control en el último cuarto de hora de la inicial apoderándose del esférico y generando algunas llegadas a la meta verdolaga.
Al 39′ Randall Azofeifa estuvo a punto de marcar el segundo, cuando prendió de aire un balón al borde del área y el desvío de la defensa por poco lo hace ingresar en el ángulo izquierdo de Bolívar.
El primer capítulo finalizó con un zurdazo de Elías Aguilar, que de a poco se enchufaba, directo a manos del golero exHerediano.
En la complementaria el partido cambió bastante el trámite. Los florenses siguieron prevaleciendo con las mejores ocasiones de gol, pero los carmelos no se quedaron atrás, adelantaron líneas y fueron a buscar algo más en el marcador.
Al 47′ lo erró increíblemente Kenny Cunningham, luego de que Aguilar se sacara un par de rivales cortando en diagonal del medio hacia la izquierda, entró al área y sirvió el pase para el delantero que, casi debajo del arco no pudo darle una buena dirección al balón, y la tiró fuera.
Posteriormente, sería el arquero Bolívar quien se tendría que vestir de héroe para mantener con vida a su escuadra. A los 55′ por duplicado le ahogó el grito de gol al Herediano, tras tapar un potente cabezazo de Hernández y en seguida reaccionó para sacar la pelota que se metía en su meta.
Al 58′ la tuvo Carmelita. La opción más propicia para emparejar las cifras. El volante Bernald Alfaro remató en soledad en el área un servicio de Bryan Rojas, le salió muy centralizado y Moreira la tiró al córner.
Ambos técnicos moverían sus banquillos en busca de soluciones. El Herediano para liquidar el encuentro y Carmelita para empatarlo. Johan Condega y José Luis Cordero fueron los elegidos en el ‘Team’; el veterano goleador Jorge Barbosa y el zurdo Gabriel Leiva entraron por el lado carmelo.
Precisamente, a los 77′ Cordero puso el 2-0 con un gol de cabeza, valiéndose de la floja marca verdolaga para contactar un nuevo centro de Sánchez desde la derecha.
Los dirigidos por Hugo Robles no se rindieron y pese a la desventaja siguieron yendo al frente con el objetivo de recortar distancias.
A los 84′ el que la desperdició fue Yosimar Arias, en una gran maniobra individual en el área, dejó a dos rivales en el camino, mas no fue capaz de batir a Bolívar.
La última fue para los carmelos con un tiro libre de Leiva desde el borde del área. El zurdo probó con un cobro rastrero por fuera de la barrera que se estrelló en la base del vertical derecho.
Los florenses iniciaron de inmejorable manera su andar por este Torneo de Invierno 2015, en el que aparte de ser el vigente campeón son un firme candidato a revalidar el título y, además, en el plano internacional tendrán como máximo reto buscar un lugar en los cuartos de final de la Concachampions.
Resto jornada uno
Domingo dos de agosto: Liberia Vs. UCR a las 11am.
Limón Vs. Cartaginés a la 1pm.
Belén Vs. Saprissa a las 3pm.
Santos Vs. Pérez Zeledón a las 3:30pm.
Alajuelense Vs. Uruguay a las 5pm.